Miles de personas celebran las romerías de Sacedón en Pedrajas y Cristo Rey en Íscar (Valladolid)

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 21:28

PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN/ISCAR (VALLADOLID), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas acudieron hoy a las romerías de la Virgen de Sacedón, celebrada en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, y de Cristo Rey, en Íscar.

En Pedrajas de San Esteban, donde se congregaron alrededor de 5.000 asistentes, la festividad comenzó a las 12.00 horas con la misa en honor de la Virgen de Sacedón, patrona de la localidad, que se celebró en la explanada de la ermita erigida en honor de esta Virgen, junto al río Eresma, a cinco kilómetros de la localidad piñonera.

Ya por la tarde, pasadas las 16.00 horas comenzó la romería de la Virgen de Sacedón, que se inició con el cambio de vara, que pasó de las manos de la joven Beatriz Fernández Alonso a María del Carmen González Lozano, quien durante todo este año será la Mayordoma de la Virgen y quien deberá cuidar, velar y asistir a todas las misas que se celebre al año con la imagen.

Como es tradición, se subastaron los brazos delanteros y traseros de las andas en los que se porta la imagen de María con el niño tanto a la salida como a la entrada de la Ermita así como en el paso por la fuente donde la leyenda cuenta que la Virgen se le apareció a un pastor.

A la salida se ofrecieron 400 euros por las andas delanteras por parte de los 'Amigos del lechazo' y 300 euros por las traseras por parte de 'Los domasuegras'.

El buen tiempo provocó que fueran miles de personas las que se acercaron hasta el paraje de Sacedón para disfrutar en compañía de familiares y amigos de un día de tradición donde no falta ni la paella, la tortilla de patata ni las chuletillas preparadas al fuego de la hoguera.

Asimismo, miles de personas se dieron cita en la zona recreativa de Cristo Rey, en las proximidades de la localidad vallisoletana de Íscar para celebrar la romería de Cristo Rey y disfrutar de la comida típica de este Lunes de Pascua, el hornazo.