Un millar de personas celebra en Prioro el Día de la Provincia de León dedicado este año al mastín y al pastoreo

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 20:18

PRIORO (LEÓN), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de mil personas asistieron hoy a la localidad leonesa de Prioro a la celebración del Día de la Provincia, coincidiendo con la Fiesta de la Trashumancia, dedicado en esta ocasión a la figura del perro mastín dentro de la tradicional actividad del pastoreo en la montaña leonesa.

Frente a la primera edición del Día de la Provincia, que tuvo lugar el año pasado en la localidad de Vegas del Condado, dedicada a algo único y singular como son los pendones, en esta ocasión la Diputación leonesa ha querido ensalzar el papel económico, social y cultural de una actividad tan representativa en León como es la ganadería y la trashumancia.

El presidente de la Diputación de León, Javier García-Prieto, aseguró que esta jornada servía para rendir tributo a un "perro leonés" como es el mastín, al tiempo que supone una nueva manera de reivindicar que la carta genealógica se gestione desde León.

Así, entre los diversos actos programados, destacó el concurso de mastines y perros carea, que puntuaba para el XV Campeonato de León para mastín español, en el que participaron en torno a 161 ejemplares, 86 de ellos dentro de la categoría de perros registrados en el libro genealógico y 16 no inscritos. Los 69 ejemplares restantes asistieron al evento solo para su exhibición.

El secretario de la Sociedad Canina Leonesa, Félix García, señaló que con esta concentración se han bátido records ya que, recordó, en una anterior concentración en Barrios de Luna sólo se habían reunido a 100 ejemplares.

Asimismo, Felíx García reivindicó el reconocimiento de la raza del carea, utilizado como perro ayudante del pastor para guiar y dirigir al rebaño, a diferencia del mastín cuyo papel "es más de perro guardián, de proteger que nada haga daño a las ovejas".

Por otro lado, la fiesta de la provincia también estuvo aderezada con deportes autóctonos como la lucha leonesa, el bolo en sus dos versiones, riañés y leonés, el billar romano o la monterilla, además de la degustación de productos tradicionales como la cecina de chivo o los quesos de la montaña leonesa.

REBAÑO DE OVEJAS MERINAS

Uno de los momentos más vistosos de la jornada fue la llegada del rebaño de ovejas merinas a los pastos de la montaña, al que iban abriendo paso un desfile de 31 pendones de la provincia, mastines y dulzaineros.

El rebaño fue recibido con bailes regionales y un concierto de rabel, instrumento de cuerda que se asemeja a una especie de violín rústico cuyo uso está ligado a los pastores, que dieron paso a una comida popular regada con vinos de la Tierra de León.

UPL

La jornada también adquirió tintes reivindicativos de la mano de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), cuyo secretario general, Joaquín Otero, y su portavoz en la institución provincial, Luis Herrero Rubinat, asistieron para recoger firmas a favor de la autonomía leonesa.

Los leonesistas reiteraron una vez más que son leoneses y no castellanoleoneses "pese a quien pese" y aprovecharon su paso por esta localidad de la montaña para reclamar que la estación de esquí de San Glorio "tenga un único acceso por la comarca leonesa", en lugar de favorecer la entrada en la estación por Palencia o Cantabria.

A esta petición se sumaron los miembros de la Asociación San Glorio Leonés, quienes tampoco entienden que si la estación está instalada en la provincia de León se establezcan los mejores accesos por las provincias vecinas.

La próxima edición de este Día de la Provincia tendrá lugar en Toreno, en la comarca de El Bierzo, tal y como comprometió el presidente provincial en la última visita institucional que realizó a esta localidad.

*