Un millar de personas de León se ha sumado a la ILP que defiende la dación en pago de las hipotecas, según CC.OO.

Castro (i) y Fernández
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 15:18

LEÓN 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de León, Ignacio Fernández, ha señalado este jueves que el sindicato apoya la Iniciativa Legislativa Popular que pretende que se estime la dación en pago "para aquellas situaciones en las que la gente no puede pagar la hipoteca en contra de su voluntad", la paralización de los desahucios "que ya ha afectado a 18.400 familias en este año" y el fomento del alquiler social "durante cinco años".

El plazo para presentar 50.000 firmas termina en octubre y Fernández ha confirmado hoy que en la provincia de León ya se han sumado a esta iniciativa mil personas. "Hemos hecho la primera entrega de firmas al registro y en Castilla y León hay 7.000", ha concretado el líder sindical.

Por otra parte, la secretaria de Políticas Sociales de CC.OO. de León, Rosa Castro, ha abordado otras iniciativas de carácter social que está llevando a cabo el sindicato, como el reciente acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social Regional sobre las ayudas de emergencia en situaciones de necesidad, que tienen como objetivo cubrir carencias de alimentación, alojamiento, cuidados personales y condiciones dignas de habitabilidad y salubridad de la vivienda para "gente que se encuentre prácticamente en riesgo de exclusión social".

"Hemos conseguido que la Diputación Provincial de León reduzca de seis a dos meses el periodo para tramitar y resolver estas ayudas", ha señalado Castro, quien ha explicado que los requisitos para optar a estas ayudas "de primera necesidad" es residir en Castilla y León y no superar unos ingresos anuales de 7.000 euros.

"Se trata de un acuerdo muy importante dada la situación económica actual y que CCOO consideraba urgente y prioritario", ha defendido la secretaria de Políticas Sociales.

Por último, Rosa Castro también ha anunciado la puesta en marcha nuevamente en la provincia de los programas de asesoramiento para jóvenes en materia laboral y de emancipación, que debido a la financiación pública se suprimieron en enero y se han vuelto a ofrecer desde el 1 de junio.

"Un servicio que durante el 2011 atendió a 686 jóvenes en León" con consultas sobre búsqueda de empleo y formación, de los que un "25 por ciento estaban en situación de exclusión social", ha destacado Castro.

Además, CC.OO. ha puesto en marcha, como novedad en este año, un servicio de consulta online y ha reforzado la asesoría sobre las oportunidades de los jóvenes que quieren salir al extranjero. "Según los datos de INE, unos 10.000 jóvenes españoles ya han emigrado, por lo que es un servicio esencial", ha concluido la secretaria de Políticas Sociales.

Contenido patrocinado