El Ministerio de Fomento aprueba el estudio informativo de la A-76 que discurre por León, Lugo y Orense

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 18:51

LEÓN 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha aprobado, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el estudio informativo provisional de la Autovía Ourense-Ponferrada (A-76), que discurre por las provincias de León, Lugo y Orense, así como su sometimiento a información pública.

La Autovía A-76, contenida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) supone una "importante" actuación que permitirá "vertebrar territorialmente" la Galicia interior además de ser una tercera conexión con la meseta, según informó el Ministerio de Fomento en una nota recogida por Europa Press.

La A-76, que presenta unas cotas de paso hacia la meseta entorno a 600 metros, frente a las cotas superiores a los 1.000 metros que tienen actualmente la Autovía del Noroeste (A-6) y la Autovía de las Rías Baixas (A-52), evitará los problemas de vialidad invernal. Asimismo será una vía de conexión de alta capacidad entre las comarcas del Bierzo (León) y Valdeorras (Orense).

La longitud aproximada de la actuación es de 150 kilómetros y la sección tipo básica en el tronco de la autovía estará compuesta por dos calzadas de siete metros de altura en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 ó 1,5 metros, en función de las distancias de visibilidad que se deduzcan de los sistemas para la contención de vehículos a adoptar.

Se han propuesto varias alternativas para el trazado, que discurren sensiblemente por los valles de los ríos Sil y Miño, a través de las provincias de León, Orense y Lugo.

La nueva autovía, en la solución recomendada, discurrirá desde Orense, en conexión con la autovía Lugo-Ourense (A-56) hasta Ponferrada, donde entroncará con la Autovía del Noroeste (A-6) en el actual enlace de la citada autovía con la N-120.

Contenido patrocinado