LEÓN 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha iniciado las obras de mejora en la estación de Palanquinos, en León, situada en la línea ferroviaria de ancho convencional Palencia-A Coruña, con una inversión de 97.240 euros.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía, según informó el Ministerio de Fomento en una nota recogida por Europa Press.
De acuerdo con este Plan, se lleva a cabo la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.
Así, Fomento realiza trabajos de rehabilitación en la sala de espera de la estación de Palanquinos consistentes en la sustitución de los acabados en suelos, paredes y techos.
El solado se realizará en terrazo de color claro, mientras que se colocará un alicatado de gres en las paredes hasta una altura de 1,7 metros que se rematará con pintura plástica la distancia hasta el techo, donde se colocará un falso techo de escayola.
Por último, se habilitará una nueva instalación eléctrica con luminarias, detectores de movimiento para el encendido de luces y un sistema de climatización mediante bomba de calor.
EDIFICIO ANEXO Y PATIO DE VIAJEROS
Los trabajos en la estación de Palanquinos incluyen la reparación de la cubierta del edificio anexo, en la que se sustituirá la teja y el tablero en su totalidad para quedar rematada con teja de hormigón plana. En esta construcción se colocarán nuevos canalones en chapa de aluminio.
Además, se rehabilitará la fachada de este edificio mediante el enfoscado de las zonas de ladrillo con mortero hidrófugo y se pintarán las paredes y la carpintería metálica de las rejas y la puerta exterior. Igualmente, se sustituirá y pintará la carpintería de madera del inmueble.
Por último, se procederá a la limpieza y el acondicionamiento del patio de viajeros, con la mejora del pavimento existente mediante mortero. En los aledaños de la estación se dispondrá una capa de tierra vegetal de 30 centímetros y una de zahorra artificial de cinco centímetros en la que se plantarán arbustos y otras especies vegetales resistentes a las condiciones climáticas de la zona.
El aparcamiento de la estación se asfaltará, se pavimentará la acera existente y se acondicionará la entrada a la estación con una nueva rampa.
Las mejoras previstas en andenes quedan supeditadas a las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Palencia-León-Asturias, cuya traza discurrirá por la estación de Palanquinos en paralelo a las vías de ancho convencional.