El Mitma licita un contrato para conservación y explotación de 119 kilómetros de carreteras del Estado en Burgos

Publicado: viernes, 31 marzo 2023 10:49

VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por un valor inicial de 97,8 millones de euros un contrato de servicios para la conservación y explotación de 118,9 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Burgos, de los que 83,4 kilómetros discurren por autovías y autopistas.

El anuncio correspondiente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El valor estimado del contrato alcanza los 97,8 millones de euros e incluye labores de conservación y explotación durante tres años y medio y proyectos específicos de mejora de la autopista AP-1, ambas por 30,5 millones de euros (IVA incluido).

Asimismo, contempla posibles prórrogas del contrato y modificaciones en el presupuesto de gastos, así como los ingresos previstos por la explotación de las áreas de servicio, que se incluyen en el mismo.

La licitación se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

Los 118,9 kilómetros sobre los que se van a actuar en el marco de esta contratación incluyen la autopista AP-1 entre los kilómetros 1,220 y 77,200; la autovía A-1 entre el 329,300 y 336,700; la carretera N-1R, entre el 321,450 y 323,280; la N-232, entre el 467,963 y 473,400; la carretera N-1, entre el 230,400 y 336,200; y la carretera N-1A, entre el 288,900 y 297,925.

Además, incluye varios puntos singulares, cómo los túneles de San Nicolás, Barrio, Hontoria, Peña María o Pancorbo.

PROYECTOS ESPECÍFICOS

Este contrato de conservación incorpora proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía.

En este contrato se incluyen la rehabilitación preventiva del firme de la autopista AP-1 entre los puntos kilométricos 47,200 al 59,800, de Zuñeda a Pancorbo, en aquellos tramos en aquellos tramos de rampa prolongada con fuerte solicitación del tráfico pesado y que presentan deterioros de tipo superficial.

Se abordará también el fresado y reposición del Firme de la autopista AP-1, entre los puntos 34,000 y 45,700, de Prádanos de Bureba a M. de Grisaleña, en aquellos tramos que presentan deterioro de tipo superficial.

Se dará protección de pasos de mediana en la autopista AP-1 que permitan su utilización por los servicios de emergencia y posibilite la ordenación provisional del tráfico en caso de incidencias graves.

ÁREAS DE SERVICIO

Además, el contrato de servicio incluye la conservación y explotación de las áreas de servicio existentes en el tramo de la AP-1 del área de servicio Quintanapalla (kilómetro 12), en la de Briviesca (kilómetro 36), en la de Desfiladero (kilómetro 63,5).

La explotación comprende la ejecución obligatoria por parte del adjudicatario de la ampliación de varias actuaciones como crear 232 plazas para vehículos pesados en el Área de Servicio Quintanapalla, en la margen derecha sentido Vitoria.

En el Área de Servicio Briviesca, en ambos márgenes, se prevé añadir 41 plazas para vehículos ligeros y 27 para vehículos pesados.

En el Área de Servicio Desfiladero, en la margen izquierda sentido Burgos, se planea ampliar las superficies de aparcamiento y crear 24 plazas para vehículos pesados.

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

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