4 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 15:23:34 +01:00CET

Modificación de la prórroga presupuestaria para priorizar gastos derivados del Covid-19

   Autoriza a los empleados públicos solicitar compatibilidad para desempeñar un segundo puesto de carácter sanitario o asistencial

   VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un Decreto para adaptar la gestión presupuestaria por el que se modifica el aprobado en diciembre relativo a la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad en el ejercicio 2020 con el fin de asegurar la suficiencia financiera ante las necesidades de gasto que genera la actual crisis sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19.

   Según ha informado este jueves, tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, este Decreto aprobado hoy incorpora cambios en la gestión de los créditos presupuestarios prorrogados para 2020.

   En primer lugar, se establecen nuevos criterios de imputación de los gastos con el objetivo de garantizar la cobertura financiera de las mayores necesidades de gasto en el ámbito sanitario, de los servicios sociales y de la protección civil, preservando asimismo el funcionamiento ordinario y esencial de los servicios públicos.

   "La crisis origina gastos que exigen liquidez inmediata por la situación del mercado, eso hace necesario que todas las consejerías tengan controlado su gasto", ha explicado Igea, que ha añadido que los capítulos 1 y 2 presupuestarios, relativos a gasto de personal y corriente, se seguirán cubriendo, pero el resto de apartados quedará vinculado a la necesidad de liquidez de las consejerías mas implicadas en la lucha contra el Covid-19.

   En segundo lugar, y con el mismo propósito, se priorizan en los mismos ámbitos las transferencias de crédito necesarias para dar cobertura a las necesidades de gasto más urgentes vinculadas con la crisis del coronavirus. Y, por último, se habilita al consejero de Economía y Hacienda a establecer la no disponibilidad de aquéllos créditos que, por ser menos urgentes en su aplicación actual, permitan garantizar la cobertura presupuestaria de las retribuciones del personal al servicio de la Administración Autonómica, así como de los gastos que exija la situación provocada por la crisis del Covid-19.

   Asimismo, Igea ha apuntado que se ha aprobado la designación del consejero de Fomento y Medio Ambiente como órgano de contratación cuando, por razones de eficacia y eficiencia, sea necesaria la contratación conjunta de varias consejerías para adquirir bienes y servicios con los que atender la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Contador

Para leer más