Montero reconoce que las mujeres sufren más la desigualdad territorial y que es prioridad para el Gobierno revertir esto

La ministra de Igualdad, Irene Montero (i), a su llegada a la inauguración del I Congreso Internacional de Educación y Género, a 7 de julio de 2021, en Soria, junto al delegado del Gobierno, Javier Izquierdo.
La ministra de Igualdad, Irene Montero (i), a su llegada a la inauguración del I Congreso Internacional de Educación y Género, a 7 de julio de 2021, en Soria, junto al delegado del Gobierno, Javier Izquierdo. - Concha Ortega Oroz - Europa Press
Publicado: miércoles, 7 julio 2021 14:00

   SORIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido este miércoles que son las mujeres "las que más sufren la desigualdad territorial" por lo que ha subrayado el compromiso y objetivo del Gobierno por fortalecer "la cuestión territorial" ya que está "estrechamente relacionado con la igualdad de género y con los derechos de las mujeres".

    "Cuantos menos servicios públicos hay en un territorio, cuanta más dificultad de acceso al transporte, empleo o pensiones más vulneraciones de derecho para las mujeres, que son las que más sufren la pobreza, la falta de recursos públicos y las situaciones de discriminación, por lo que la cohesión es un objetivo fundamental", ha manifestado Montero, quien ha inaugurado en el campus de la UVA de Soria el I Congreso Internacional de Género y Educación.

    En este sentido, la ministra ha insistido en que la cohesión territorial "es un objetivo prioritario" para el Gobierno y también para el Ministerio que dirige.

   En lo que respecta al Ministerio de Igualdad, Irene Montero ha recordado que se ha reforzado el 016 para que pueda atender a todos los tipos de violencia, y se han creado "nuevos mecanismos silencios como WhatsApp", que se puso en marcha originalmente para el confinamiento "pero que se va a quedar para siempre", por lo que son actuaciones que "refuerzan y facilitan que muchas mujeres puedan acceder a sus derechos", en este caso, "a la atención integral en casos de violencia.

   Asimismo, ha recordado la propuesta, recogida en la Ley 'Si es si', de contar con un centro de atención a las mujeres víctimas de violencias sexuales "en cada provincia" española y que, además, ese centro matriz se pueda mover por toda la provincia "en función de las necesidades", una iniciativa, que en palabras de Montero "tiene que ver con hacer llegar la protección y la garantía integral de los derechos de las mujeres frente a las vivencias sexuales a todos los rincones de nuestro país".

   Aunque son algunos ejemplos ofrecidos por la ministra, Irene Montero es "consciente" de que "quedan muchos retos por delante", aunque ha insistido en que el Gobierno "se está ocupando de que todas las mujeres tengan acceso a todos sus derechos, vivan donde vivan".

Leer más acerca de: