'Montes de Soria' ya permite la expedición de licencias micológicas para el presente 2019

Publicado: jueves, 7 febrero 2019 17:19

SORIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comenzó la expedición de permisos de recolección micológica para el presente año en 'Montes de Soria', en una temporada novedosa ya que dio comienzo el pasado 1 de enero y no el 1 de agosto como era habitual hasta ahora. Siguiendo el mismo procedimiento de anteriores campañas, estos permisos se podrán obtener a través de la web del Programa de Micología de Castilla y León, Micocyl.

Los permisos que ahora se expiden permitirán recolectar hasta el 31 de diciembre de 2019 en las 150.000 hectáreas agrupadas en los acotados Montes de Soria SO-50002 y Montes Comunidad de Castilla y León en Soria SO-50003, pertenecientes a 69 entidades propietarias de 256 montes.

El pasado otoño, ambos acotados firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo, según el cual sus respectivos permisos son válidos en ambas superficies. Además, trabajarán de forma conjunta y coordinada en las diferentes acciones que desarrollen durante la campaña micológica.

El fin de esta alianza es la constitución del 'Parque Micológico Montes de Soria', en la que ya se está trabajando y que incluirá la superficie de ambos acotados en un único ente y bajo unos mismos objetivos y líneas de trabajo.

Además de por internet, los permisos se seguirán expidiendo en los puntos autorizados distribuidos por las localidades de la zona regulada (Ayuntamientos, establecimientos hosteleros y centros de información).

Los precios se mantienen como los de las últimas campañas. Por el año completo, los locales pagarán 3 ó 10 euros, según sea con fines recreativos o comerciales. Los vinculados, 5 ó 50. Y el permiso a nivel provincial, 40 ó 300. Además, se establece un permiso de dos días por un precio de 5 euros, para los foráneos que acudan de fin de semana con fines recreativos.

BALANCE DE 2018

En 2018, en la campaña de primavera se expidieron 3.628 permisos, de los cuales un 94% fueron obtenidos por micoturistas, y en la de otoño 18.174, el 49% solicitados por micoturistas.

Fruto de las labores de vigilancia y control llevadas a cabo por los agentes de la autoridad (Seprona, agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León, así como los agentes de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y Ayuntamiento de Soria) fueron interpuestas 44 denuncias.

De los decomisos resultantes de estas actuaciones, ha sido posible retornar al circuito comercial un total de 223 kilos, una vez descartado producto inservible, ya que se habían decomisado 350 kilos.