'Moroloco', la lucha contra el 'narco' en el Estrecho

El novelista Luis Esteban, a la sazón comisario provincial de Policía en Salamanca.
El novelista Luis Esteban, a la sazón comisario provincial de Policía en Salamanca. - PENGUIN RANDOM HOUSE - Archivo
Publicado: domingo, 22 septiembre 2019 13:29

   SALAMANCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El comisario provincial de Salamanca, Luis Esteban, aborda la lucha policial contra el tráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar y la actividad de los 'narcos' a través de la ficción con 'Moroloco', su cuarta novela.

   Esteban, que estuvo destinado durante año y medio en Algeciras en el momento "álgido" del narcotráfico, reconoce que la situación "ha mejorado mucho" gracias a la "dedicación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la dotación de mayores recursos por parte de la Administración y a la adopción de medidas legislativas específicas. "Antes había una situación muy delicada, ahora está muy controlado", ha apuntado el comisario, quien ha subrayado que "cuando el Estado pone el foco en erradicar o minimizar algo, lo consigue".

   La novela traslada al lector a la comarca gaditana de Campo de Gibraltar y la Bahía de Algeciras, donde un poderoso narcotraficante conocido como Moroloco verá amenazado su poder por la llegada de un nuevo comisario, Gabriel Zabalza, empeñado en acabar con los grupos organizados que operan en la zona.

   A medida que trascurra la trama, sus vidas se cruzarán incluso en lo personal, mientras las traiciones en uno y otro bando y las interferencias de la política se colarán en la relación entre ambos personajes.

   El comisario Zabalza --del que Esteban reconoce que se inspiró en un compañero al que admira "en lo personal y lo profesional"-- llega para asumir de forma interina el mando en la Comisaría de Algeciras huyendo de Madrid, donde su situación familiar se hace insostenible.

   Allí se enfrentará a Moroloco, un gaditano de padres marroquíes criado en una barriada humilde de la ciudad que ha logrado construir un imperio a través del hachís, aunque su posición se ve comprometida no sólo por la acción policial, sino también por la competencia de otros 'narcos', algunos de los cuales mantienen conexiones con el terrorismo yihadista y con el tráfico de personas.

Leer más acerca de: