El MSM oferta en enero y febrero el curso de botánica 'Plantas del carbonífero'

Cartel del curso en el MSM.
MSM.
Publicado 10/01/2019 14:20:15CET

LEÓN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en Sabero (León), oferta en los meses de enero y febrero dentro de su programa formativo el curso de botánica 'Plantas del carbonífero'.

El desarrollo que durante el último siglo y medio han vivido las cuencas mineras y por extensión buena parte de la industria del país se debe a lo sucedido hace millones de años, en la época denominada Carbonífero, según ha informado el propio museo a Europa Press.

Es en ese momento, al final de la era paleozoica, donde se forman los enormes depósitos subterráneos de carbón, procedentes de la acumulación de restos vegetales sometidos a fuertes presiones y temperaturas. La vegetación presente en los grandes bosques pantanosos incluía licopodios, helechos y equisetos gigantes, así como imponentes árboles de hojas liguladas.

El curso promovido por el museo quiere dar a conocer en dos sesiones estas plantas que hicieron posible la aparición de la industria minera y las especies herederas de las mismas que aun conviven entre nosotros.

La primera sesión, estará impartida por José Vicente Casado, (investigador leonés, experto en geología y paleontología) el día 11 de enero, a las 17.00 horas. De carácter teórico, en ella se explicaran las principales plantas existentes en el periodo del carbonífero, con su variedad de helechos, cicadáceas, etc.

La segunda sesión, impartida por Viveros del Cerecedo, tendrá lugar el 1 de febrero, a las 17.00 horas. Esta sesión, de carácter práctico, estará centrada en una de las principales plantas del carbonífero, los helechos.

Los asistentes conocerán los diferentes tipos que se comercializan en la actualidad como planta ornamental: especies, usos, cuidado, etc. y realizarán un trasplante con un helecho, que se llevarán como recuerdo del curso. La inscripción es gratuita y deberá realizarse en el museo o en el teléfono 987718357.

Contador