VALLADOLID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La localidad vallisoletana de Mucientes acoge desde hoy y durante todo el verano diversos actos con los que se persigue conmemorar el V centenario de la estancia de Juana 'la Loca' y de su esposo, Felipe 'el Hermoso', en la localidad.
Los actos de la efeméride comenzarán hoy a las 20.00 horas en el atrio de la iglesia del municipio con la conferencia 'La Corte y los procuradores en Mucientes' a cargo del historiador Miguel Ángel Zalama, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
El coloquio se centrará en recordar las intrigas y conspiraciones palaciegas en el castillo de la localidad, donde el príncipe Felipe 'el Hermoso' intentó conseguir la inhabilitación de su esposa.
Tras la conferencia, los actos continuarán en la nueva sala municipal de exposiciones, donde se presentará la pintura 'La locura del poder', del vallisoletano José Arenas, quien realizó un lienzo de tres metros cuadrados que muestra las tensiones que acontecieron en aquellas Cortes.
Los festejos continuarán durante todo el verano con la celebración de conciertos de música, bailes folclóricos, conferencias, concursos de pintura y fotografía, exposiciones y actuaciones teatrales.
Los actos, que están organizados por el Ayuntamiento de Mucientes con la colaboración de la Asociación Sociocultural El Arco, pretenden recrear las intrigas y conspiraciones que rodearon a Felipe 'el Hermoso' para conseguir el trono de Castilla con la complicidad de las Cortes.
La fortaleza de Mucientes acogió en la época la entrevista que mantuvo la reina Juana con Garcilaso de la Vega, López de Padilla, y el cardenal Cisneros, entre otros, para comprobar su estado mental aunque finalmente Felipe 'el Hermoso' accedió al trono con su mujer al no existir un diagnóstico claro de la locura de la reina Juana.