La muestra de 200 grabados de Goya cierra este domingo en Valladolid con más de 25.000 visitantes

Una de las obras en '“GOYA. Sus grandes series'
FMC
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 13:13

VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid clausura este domingo con más de 25.000 visitas la exposición 'Goya. Sus grandes series' en la que pueden contemplarse mas de 200 grabados de 'Los caprichos', 'Los desastres de la guerra', 'La tauromaquia' y 'Los disparates'.

Según ha informado la Fundación Municipal de Cultura a través de un comunicado remitido a Europa Press, se trata de una ocasión "única" por la dificultad que supone mostrar todas estas obras juntas.

En 1799, Goya publicó la serie de Los Caprichos, integrada por 80 estampas en las que se muestra crítico con la sociedad de su tiempo, la España de finales del siglo XVIII, y de forma especial con la nobleza y el clero, para lo que utilizó las técnicas del aguafuerte y aguatinta con toques de punta seca.

La segunda de las series de grabados de Goya fue La Tauromaquia, realizada cuando el artista contaba casi 70 años, entre los años 1814 y 1816, casi a la vez que ultimaba la de los Desastres de la Guerra. La serie está integrada por 40 grabados al aguafuerte y aguatinta y al parecer se inspiró para su realización en la Carta histórica sobre el origen y progreso de las corridas de toros en España (1777), de Nicolás Fernández de Moratín, según las mismas fuentes.

En los Desastres de la guerra, serie compuesta por 80 estampas realizadas entre 1810 y 1820 que vio la luz en 1863, cuando fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Goya se manifiesta "crudo y penetrante" con las crueldades cometidas por soldados y por paisanos durante la Guerra de la Independencia española.

Por último, en Los Disparates o Proverbios, la postrera de las serie de grabados de Goya, realizada entre 1815-1824 que permaneció inédita hasta 1864, cuando fueron publicadas 18 estampas, muestra la violencia, la extravagancia, lo grotesco y la nocturnidad.

Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itinerancia por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto.

Leer más acerca de: