Una mujer de 107 años represaliada del Franquismo dona su memoria

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 15:06
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEGOVIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La segoviana Felisa Bravo, de 107 años y residente en París, ha dejado plasmadas sus memorias en 'Vencidos', un proyecto audiovisual independiente que recoge el testimonio de 107 antifranquistas y víctimas de la Dictadura con el que el colectivo DateCuenta quiere dar a conocer las injusticias sufridas durante la época de Franco.

   Felisa Bravo es la persona más longeva que ha participado en este proyecto. Esta republicana se vio obligada a huir a Francia después de que su esposo tuviera que marchar al frente. Allí, pasó por los campos de concentración hasta que pudo reencontrarse con su marido, que durante la invasión nazi fue apresado a un campo de exterminio del que salió muy enfermo.

   En total, DateCuenta ha grabado 200 cintas con testimonios y recorrido 12.000 kilómetros en busca de testimonios. La grabación, según informan a Europa Press fuentes del colectivo, pudo finalizarse después de dos años de trabajo gracias a la autogestión y la aportación de decenas de pequeños productores particulares.

   El fotógrafo Aitor Fernández y el productor José María Martín implicaron a un grupo de once profesionales de diferentes ámbitos creativos que han sostenido el proyecto.

   Como protagonistas, figuran personas como Virgilio, que presenció el horror fascista en dos guerras diferentes tras acabar en los campos nazis y ayudar a liberarlos en el 1945, o José y Martín, dos anarquistas que no se conocen pero que explican del mismo modo y de la misma forma, y a mil kilómetros de distancia, que vivieron en colectividades que abolieron el dinero y en las cuales ya no se pasó hambre nunca más.