Mujeres rurales exigen más reconocimiento y el cumplimiento de la Ley en aspectos como la cotitularidad de explotaciones

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 17:25

VALLADOLID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres rurales exigieron este jueves más reconocimiento y garantías de cumplimiento de la Ley de Igualdad en aspectos que consideran tan importantes como la titularidad compartida en el caso de las explotaciones agrarias y el establecimiento de un registro.

Así se puso de manifiesto durante la celebración en Valladolid del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el que participó casi un millar de mujeres de diferentes comunidades en una jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), vinculada a la organización agraria UPA, bajo el lema 'Construyendo un futuro sostenible con las mujeres rurales'.

El encuentro fue inaugurado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y al mismo asistieron también el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, o el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

En este marco, la vicesecretaria general de UPA y miembro de la Junta Directiva de Fademur, Montserrat Cortiñas, reivindicó el papel de la mujer en el ámbito rural y exigió que se tenga en cuenta su labor productiva, ya que "sorprende" que no haya datos de su aportación económica, por ejemplo, ya que a veces se considera que su trabajo es ayuda familiar.

En esta jornada reivindicativa, Cortiñas señaló que las mujeres rurales tienen el "corazón inquieto" porque, por un lado, sienten una importante gratitud hacia el Gobierno nacional porque ha promovido el establecimiento de nuevos derechos y haya hecho que su trabajo sea más visible, algo "fundamental".

Sin embargo, incidió en que hay cierta inquietud porque ante un momento económico difícil, de crisis, les preocupa que se pongan "en jaque" algunas medidas tan "emblemáticas" como el permiso de paternidad, cuando las políticas de igualdad tienen "una efectividad más que demostrada" y añadió que cuando los presupuestos van dirigidos a la mujer son "efectivos".

Cortiñes afirmó que es necesario que algunos avances logrados se estabilicen, ya que hay cuestiones como la cotitularidad de las explotaciones agrarias que a pesar de esta reconocida con la Ley de Igualdad sólo se contempla en Cataluña.

A este respecto, explicó que este reconocimiento supone que los derechos de producción, las primas, etcétera, se puedan atribuir a los dos titulares de una explotación, y la puesta en marcha de un registro evitaría problemas en caso de desavenencias entre la pareja, por ejemplo en el caso de divorcio.

Ante el hecho de que alguna comunidad autónoma que, aseguró, no quiera hacerlo, afirmó que comprobarán jurídicamente si se lesionan derechos porque sólo se trata de un registro y pidió que Castilla y León sea pionera en ello porque es "muy sencillo".

Cortiñes defendió otras medidas del Ejecutivo central como el Ministerio de Igualdad, que ha sufrido ataques que son "una carnicería", y que no ha sido valorado por determinados sectores.

MÁS "ILUSIÓN"

En el marco de la inauguración del encuentro también intervinieron los secretarios regional y nacional de UPA, Julio López y Lorenzo Ramos, quienes destacaron el papel de la mujer rural.

López reclamó que se tenga en cuenta la voluntad y el deseo de las mujeres, que son las que tienen que decidir, al tiempo que pidió una atención preferente para ellas, más precisión en medidas y recursos y mecanismos de ayuda concretos, entre otras cuestiones.

Por su parte, Ramos destacó la importancia de las mujeres rurales, que siempre están "peleando e innovando" y no se rinden nunca pero además hizo hincapié en el papel de Fademur, cada día más importante ante el "cabreo y el desánimo de los hombres".

Asimismo, el máximo responsable de UPA apostó por incorporar más a las mujeres en los congresos de la organización agraria porque cada día tienen "más ganas e ilusiones".

En este contexto, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, incidió en el trabajo que realiza la Junta en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, específicamente en el mundo rural.

A este respecto, recordó que Castilla y León fue la primera Comunidad que en 2003 tuvo una Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y ahora ya se trabaja en el IV Plan de Igualdad y en ambas medidas hay apartados específicos relacionados con la mujer rural.

Antón incidió en el importante porcentaje de mujeres que hay en el medio rural de Castilla y León y reconoció el sobreesfuerzo que tienen que realizar para conseguir la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, destacó los logros conseguidos en cuestiones como la prestación de servicios en general tanto en la asistencia sanitaria como a través de las 15.000 plazas en centros infantiles de hasta tres años, todo ello con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, el acceso en igualdad al mercado laboral y añadió que, en el medio rural, junto a las diputaciones, se construyen plazas que son muy importantes.

En el ámbito de la igualdad de oportunidades, Antón recordó las acciones de formación como el aula móvil que ha recorrido municipios de menos de 5.000 habitantes; en información el trabajo entre asociaciones y la propia Junta sobre los recursos con los que cuenta o en el caso del empleo la labor de la Red Mujer-Empleo.

El consejero aseguró que son conscientes de que la mujer en el ámbito rural requiere un mayor esfuerzo en la igualdad de oportunidades y por ello la Junta pone recursos específicos para facilitar ese "sobreesfuerzo". En este sentido, afirmó que "la mujer tiene un papel importantísimo porque el medio rural es importante en Castilla y León y están demostrando un esfuerzo, una adaptación" y afirmó que si estos programas no estuviesen amparados y aceptados por ellas "no tendrían sentido".

Como ejemplo de ello, afirmó que en materia de empleo, a pesar de que son momentos "muy duros y complicados", se está creando empleo en el medio rural, sobre todo por la vía del autoempleo.

MUESTRA ARTESANA

Además de la jornada, Fademur ha organizado una muestra con distintas artesanías y productos hechos por mujeres de todos los territorios que acudirán a la jornada. Esta artesanía se puede encontrar en la tienda "on line" www.artemur.org que Fademur puso en marcha hace dos años y que está teniendo "una gran aceptación". También se podrá visitar la exposición "Historias de vida en el medio rural" que recoge la vida de 30 mujeres de distintas comunidades autónomas.

Con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales Fademur quiere reconocer que las mujeres rurales constituyen la mayoría de la población mundial dedicada a la agricultura.

Fademur ha aprovechado la ocasión para recordar que más de 500 millones de mujeres rurales son pobres y no tienen acceso a los recursos más básicos ni a los mercados "a pesar de formar la columna vertebral de la mano de obra agrícola en la mayor parte de los países en desarrollo y producir el 50 por ciento de los alimentos necesarios".

Para Fademur es "prioritario" que las mujeres participen en aquellas organizaciones y organismos nacionales e internacionales encargados de elaborar medidas, programas de desarrollo rural, ambientales y que éstos sean prioritarios para los gobiernos. "Si no se tienen en cuenta los aspectos de género, las políticas fallarán ya que ignoran a más de la mitad de la población del mundo", ha advertido la organización.

Contenido patrocinado