El mundo del toro homenajea a Andrés Vázquez, Premio Tauromaquia Castilla y León 2020

Publicado: lunes, 26 abril 2021 20:41

ZAMORA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una nutrida representación del mundo del toro ha asistido este lunes a la entrega del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2020 al matador zamorano Andrés Vázquez, nacido en la localidad de Villalpando hace ahora 89 años.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha sido el encargado de entregar el galardón al diestro en un acto celebrado en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana al que han asistido amigos del matador como el empresario Victorino Martín o los artistas Antonio Pedrero, Tomás Crespo, Juan López o Juan Figueroa.

Ortega ha realizado un repaso por la "intensa" biografía del premiado y se ha detenido en el idilio que Vázquez ha mantenido con la plaza de toros de Las Ventas a lo largo de su extensa carrera, donde ha abierto diez veces la Puerta Grande y ha sido el que más toros ha lidiado en una sola temporada.

El consejero ha destacado el "toreo clásico, sobrio y elegante, con una espada certera, sin la que a un matador se le pueden escapar muchos triunfos". Además, ha recordado la "hazaña" de convertirse en el único torero en lidiar a los 80 años, hazaña ocurrida en Zamora en 2012 y que marcó un hito "inédito", como ha señalado Ortega.

En su intervención, el representante regional ha destacado la "generosidad sin reservas" de Vázquez para con los desfavorecidos, que fue reconocida con la entrega en 1975 de la Gran Cruz de la Beneficencia. Igualmente, ha señalado "su afán por transmitir sus conocimientos a los jóvenes novilleros".

FALLO DEL JURADO

El jurado de este Premio Tauromaquia de Castilla y León 2020 ha destacado de Vázquez "su brillante e impecable trayectoria como matador de éxito en las décadas de los 60 y 70, así como sus triunfos en Las Ventas y la superación de cogidas a lo largo de su vida profesional".

"Desde sus inicios en duras capeas de pueblos" hasta las diez puertas grandes en Madrid, los miembros del jurado han valorado la "generosidad tanto en la enseñanza a los jóvenes novilleros como en su altruista colaboración en múltiples festivales benéficos".