ZAMORA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los municipios zamoranos regados por el embalse de Ricobayo han emprendido una campaña para que las instituciones europeas investiguen el vaciado que ha ejecutado Iberdrola en calidad de empresa concesionaria del aprovechamiento.
En total, han sido 16 los alcaldes que han firmado un documento dirigido a los comisarios europeos con competencias en Medio Ambiente y Pacto Verde para "verificar las prácticas abusivas" de la eléctrica "y sus efectos para los habitantes, los ecosistemas y la propia economía de estos contextos rurales altamente vulnerables".
La misiva apunta al "vaciado desmedido" de las aguas del embalse de Ricobayo, lo que ha generado "una degradación brutal del territorio y de todo su hábitat", con perjuicios "muy difíciles de reparar" tanto desde el punto de vista paisajístico como económico.
Ante tal situación, los alcaldes han anunciado que emprenderán una campaña para implicar "a todas las autoridades" regionales, nacionales y comunitarias para pedir apoyo "contra estas prácticas de explotación insostenible" de los recursos naturales.
De hecho, estos municipios han asegurado que Iberdrola "no está cumpliendo con la legislación" en materia de cambio climático, medio ambiente y sostenibilidad, por lo que esa debe ser la razón para que "ciudadanos y entidades locales presten su apoyo" a esta reclamación.