Los municipios de Salamanca en el límite con Portugal han perdido desde 1950 a dos de cada tres habitantes

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:51

SALAMANCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de la provincia de Salamanca limítrofes con la frontera de Portugal han perdido desde 1950 a dos de cada tres habitantes, según afirmó hoy en la sede de Cáritas Salamanca el sociólogo Francisco Javier Alonso Torréns.

Alonso Torrens realizó estas declaraciones durante la presentación del trabajo dirigido por él y que lleva por título 'La Raya... como es', un acto en el que estuvo acompañado por el representante de Cáritas Salamanca, José María Rodríguez.

Según el sociólogo, tras la elaboración de este libro, está convencido de que los datos del padrón de 2007, último en publicarse, "están inflados con relación a la realidad en un 37 por ciento" para así "evitar que se hable de lo que realmente ocurre".

En este aspecto, señaló que "el tema de la despoblación ha afectado a todos los municipios, menos a uno, Villa Formoso (Portugal), y Fuentes de Oñoro (Salamanca), que se ha mantenido, los demás todos han perdido población".

Sobre este asunto, lamentó que "la mayor pobreza es estar solo, abandonado, aislado"; por este motivo, aseguró que los residentes en la zona "al verse solos, escapan". Además, incidió en que los que se mantienen son las personas de edad más avanzada.

"En esa zona, además de pocos recursos, las pirámides están completamente invertidas", aseveró. Al mismo tiempo, remarcó que los datos oficiales muestran que el grado de envejecimiento es del 40 por ciento aunque "en la realidad es más".

Por otra parte, criticó que "la demanda de atención a personas con dependencia es muy grande y la oferta muy pequeña". "En la parte salmantina de la frontera hay como mil personas con necesidad de atención integral que la están demandando y no la tienen", dijo.

Finalmente, aseguró que la zona se encuentra en una situación "totalmente deprimida" y abogó por potenciar desde las administraciones públicas mecanismos que promuevan la elaboración de productos agroalimentarios, energías alternativas, servicios sociales y turismo para la obtención de trabajos y riqueza.