El Musac albergará tres nuevos proyectos dentro de su programa de apoyo a la producción artística y cultural

Retrato de los artistas del proyecto  'Et Ludit. Juega y crea'.
MUSAC
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 13:35

LEÓN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, ha presentado este miércoles los tres primeros proyectos seleccionados en la Convocatoria Laboratorio 987 de apoyo a la creación artística y cultural contemporánea.

Se trata de 'Et Ludit. Juega y crea', una iniciativa de Imperdibles Circo y la artista Alba González, 'Comunidad Fantasma (Palencia Norte)' del artista José Luis Viñas, y ', 'Rural decolonizado. Caminando por pluralismos epistemológicos', una propuesta de del politólogo e investigador Fran Quiroga y de la creativa visual Andrea Olmo.

Estos tres proyectos han sido elegidos entre las 72 propuestas presentadas a la convocatoria que se desarrolló entre el 12 de noviembre y el 31 de diciembre de 2015. No obstante, según ha explicado el director del Musac, Manuel Oliveira, no serán los únicos que albergue el espacio expositivo Laboratorio 987, sino que se trata de una iniciativa que tiene vocación de continuar en el tiempo para "ayudar a la promoción y difusión de los trabajos de nuevas generaciones de creadores".

También han estado presentes en la puesta de largo de esta iniciativa la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho y uno de los responsables de este proyecto, Eneas Bernal, que también ha formado parte del comité que se ha encargado de seleccionar las iniciativas artísticas que se expondrán en el Musac.

Sancho ha explicado que la puesta en marcha de estas tres primeras propuestas desde la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Musac, hacen que el Laboratorio 987 "evolucione desde la función de espacio expositivo que ha desarrollado desde la inauguración del museo hacia un programa público de apoyo a la producción artística y cultural en un marco de laboratorio, con los elementos de investigación, experimentación y proceso que el término implica".

Así, ha añadido que a través de este programa se pretenden "ensayar otras formas de relación entre una institución pública, el tejido cultural y la sociedad en la que ambos se insertan".

PROYECTOS SELECCIONADOS

En cuanto a los proyectos que han sido seleccionados, el primero que se expondrá es 'Et Ludit. Juega y crea', que podrá verse entre abril y junio de 2016 y supone una investigación procedente del circo contemporáneo y la técnica de malabares, que será desarrollada a través de la unión entre la artista Alba González y el colectivo Impredecibles Circo, formado por los malabaristas Martín Castaño y Toni Liébana.

Una propuesta, ha explicado, Eneas Bernal, que pretende "transformar la idea de circo estereotipada que comparte gran parte de la gente" y que aúna perspectivas y aprendizajes procedentes del campo del circo desde parámetros lúdicos.

Las obras, acompañadas por actuaciones de circo y teatro que tendrán lugar en el Laboratorio 987 y en otros espacios de la ciudad de León, promoverán el intercambio de información y conocimiento entre los artistas y los públicos asistentes.

El proceso de trabajo de 'Et Ludit' consta de tres fases: investigación, diseño y producción de las estructuras; creación y prueba de las actuaciones y presentación del proyecto. Dicho proceso se llevará a cabo en el Laboratorio 987.

En segundo lugar, 'Comunidad Fantasma (Palencia Norte)' es un proyecto de investigación iniciado en 2004 por el artista José Luis Viñas con el acompañamiento de la artista Sara Cano, en el que se reflexiona sobre el declive de la comarca palentina del Alto Carrión como consecuencia de la desaparición de la minería.

Entre el 25 de junio y el 4 de septiembre de 2016 se expondrá en el Laboratorio 987 una muestra que recoge el impacto que el proceso de desindustrialización minera provocó en la comarca y también en el propio artista, testigo del proceso durante los diez años que vivió en la zona.

Viñas representa el declive industrial, demográfico y social de la comarca por medio de pequeñas fotografías, breves cuentos y dibujos-collage, construyendo un atlas personal y poético de la comarca, a medio camino entre documento y ficción.

Como complemento a esta exposición, y con el objetivo de ofrecer una visión más completa de la situación, el 25 de junio tendrá lugar en el Laboratorio 987 una jornada de convivencia con varios vecinos de Guardo y de la provincia de León, abierta al público, para incorporar y reivindicar las sensibilidades de las personas que encarnan los recuerdos y experiencias sobre este tema.

El tercer proyecto que se pondrá en marcha es 'Rural decolonizado. Caminando por pluralismos epistemológicos', que tendrá lugar entre agosto y noviembre de 2016 a propuesta de la creativa digital Andrea Olmedo y el politólogo e investigador Fran Quiroga.

Se trata de un proyecto de investigación que trata de mostrar los nuevos relatos que se generan en el medio rural y propone un reencuentro con esas otras cosmovisiones, comunidades, relaciones con la naturaleza, afectos y procesos de resistencia que ocurren en estos espacios no urbanos.

A lo largo de los cuatro meses de desarrollo tendrán lugar en diversos enclaves de León, Galicia y Tras os Montes (Portugal) una serie de conversaciones caminadas con agentes claves en el territorio rural y público interesado, a partir de las cuales se generará un archivo en línea con la documentación generada y se producirán textos para difundir el proceso y los resultados de la investigación.

Esta convocatoria ha sido dotada con 50.000 euros anuales y cuenta con un grupo de mediación que durante la edición 2015-16 está compuesto por Eneas Bernal, coordinador de exposiciones del Musac; María del Mar Flórez, docente e investigadora en la Universidad de León; Zoe López Mediero, investigadora y productora cultural responsable de programación en intermediae - Matadero Madrid; Alfredo Puente, curador y co-fundador de La Colaborativa; y la periodista y co-fundadora del medio cultural independiente Tam Tam Press Camino Sayago.

Sus cometidos están orientados a la elaboración de las bases de la convocatoria pública, la recepción y escucha activa de proyectos, el desarrollo y la articulación de los criterios de valoración, la definición de un acompañamiento específico para cada proyecto seleccionado y el desarrollo de una evaluación continua que cuide las dotaciones de la convocatoria en el marco en el que se inscribe, el Musac.