El Musac exhibe desde el próximo día 17 'Raza, un triángulo de amor prohibido', la última vídeo-creación de Luis Melón

Actualizado 07/07/2008 20:48:15 CET

Esta obra "desmonta" la película 'Raza', creada por Francisco Franco en los años 40

LEÓN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) exhibirá el próximo día 17 de julio la última vídeo-creación del artista leonés Luis Melón, 'Raza: Un Triángulo de Amor Prohibido', un acto que precede a su próxima exposición en este centro museístico.

Este experimento audiovisual toma como punto de partida la producción original creada por Francisco Franco en los años 40, que fue presentado como "la gran superproducción española", llamada 'Raza', película que sintetizaba el ideario del régimen franquista español en los primeros años de la posguerra a través de la historia de tres hermanos y sus vicisitudes durante la guerra civil.

'Raza' se estrenó en el año 1941, dirigida por José Luis Sáez de Heredia y con guión técnico del propio director a partir de un argumento de Jaime Andrade, pseudónimo tras el que se ocultaba el general Francisco Franco, según informó el Musac en una nota recogida por Europa Press.

Patrocinada por el Consejo de La Hispanidad y con una banda sonora interpretada por las orquestas Nacional, Sinfónica, Filarmónica coaligadas, 'Raza' pretende mostrar el espíritu abnegado que sería el propio de ser español y que coincidiría con el ideal nacional-católico del régimen puesto en pie tras la guerra civil.

En esta nueva versión, 'Raza: Un Triángulo de Amor Prohibido', Melón "desmonta" la película para darle un enfoque diferente, a través de una descontextualización de las imágenes mediante subtítulos y con una nueva banda sonora.

"Así, deja de ser aquella película propagandística de un régimen fascista para convertirse en un film antibelicista que ya no propaga un catolicismo extremista, incidiendo en la idea de que vivimos en un país libre, aconfesional y con libertades", señalaron los responsables del Musac.

En el nuevo montaje, a ritmo de Joy Division o los Rolling Stones, el argumento se centra en tres personajes atrapados en una guerra que no comprenden y en la que intentan luchar contra el "pecado" de sus sentimientos homosexuales, con el único anhelo de alcanzar una sociedad que les permita ser libres y en la que no se vean perseguidos por sus pasiones.

Este argumento pretende que el espectador reflexione sobre el país, el momento en el que se encuentra en la actualidad y las libertades de las que disfruta.

Esta producción española de 59 minutos se proyectará en el Salón de actos del Musac el próximo día 17 a las 20.10 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.