Publicado 14/03/2014 14:20CET

El Musac de León acoge una muestra retrospectiva de la artista catalana Alicia Framis

Una de las obras de la muestra 'Framis in Progress' titulada 'Bloodsushibank'
EUROPA PRESS

LEÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, acoge desde este sábado una retrospectiva de la artista catalana Alicia Framis, que bajo el nombre de 'Framis in Progress' recoge las piezas más representativas de los 18 años de trayectoria de la artista.

La muestra Permanecerá abierta hasta el próximo 1 de abril y está divida en tres bloques temáticos en los que se repasa el amplio espectro de producción de Framis.

El primero de ellos lleva el nombre de 'Arquitectura social', que recoge diferentes modelos que "ponen en cuestión" el tipo de vida que lleva "cada uno de nosotros" y "los diferentes estilos de vidas contemporáneos", ha explicado el director del Musac, Manuel Oliveira, durante la presentación de la muestra ante los medios.

Este espacio, que se asemeja a un estudio de arquitectura, muestra los dibujos y prototipos de esculturas y espacios sociales concebidos por Framis desde el año 1995. Toda la muestra, ha revelado Framis, está pensada para interactuar con el público. En este apartado, cualquier visitante puede fotocopiar los planos, estudios y dibujos y llevárselos a casa.

El segundo bloque tiene como temática 'Moda y manifestaciones'. En esta área se muestra ropa que ha sido diseñada por la artista y que está concebida para "ser llevada en manifestaciones eventos o performances", ha indicado Framis, que ha insistido en que el material con el que se han realizado las prendas es "anti perro, antibalas e ignifugo".

El objetivo de estas prendas es llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres, la venta de niños con fines de explotación y cuestionar la sumisión a la que se ven obligadas las mujeres chinas en su vida cotidiana. Los visitantes, ha aseverado Framis, pueden probarse estos vestidos.

"Esta exposición quiere mostrar que el arte no tiene que ser serio o hermético, he hecho esta exposición poniéndome en la piel de un estudiante de arte, por eso todo se puede tocar, se pueden probar los trajes, y formar parte de ella", ha agregado.

SUEÑOS Y DESEOS

El tercer bloque temático es 'El muro de los deseos', que se trata de un espacio en el que los visitantes pueden dejar constancia de sus sueños y deseos. En este apartado están las obras 'Dreemkeeper' (Guardián de sueños), 'Whihing wall' (Muro de los deseos) o 'Letters to the sky' (Cartas al cielo).

Una de las piezas más llamativas de la exposición es la 'Screeming room' (Habitación del grito). Se trata de un pequeño espacio en el que cualquier persona puede entrar y gritar para "canalizar su energía" y transformar esa energía, "que puede no ser positiva", en una taza de plástico, mediante una impresora en tres dimensiones. Además, "como cada voz es única, también lo es cada taza", ha añadido la artista.

Por su parte, el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, que también ha acudido a la presentación, ha destacado que 'Framis in Progress' está concebida "en varias secciones expositivas interactivas" que pretenden "analizar las condiciones de vida del presente" y "crear debate en torno a las cuestiones sociales que Framis desarrolla desde hace dos décadas".

Alicia Framis se formó en la Ecole des Beaux-Arts de París (1990-1993) y en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (1985-1990). Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria destaca el 'Uriot-prize', que obtuvo en 1996 y la máxima distinción del Prix de Rome, que ganó en 1997.

En este sentido, gracias a trabajos como 'Loneliness in the city', 'Minibar', una instalación de acceso exclusivo para mujeres expuesta en la II bienal de Berlín o 'Antidog', ha obtenido reconocimiento en todo el mundo y ha expuesto sus obras en lugares tan diversos como Paris, Estocolmo, Holanda o Austria, entre muchos otros.