El MUSAC de León propone cuatro talleres para promover el acercamiento a la cultura asiática

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 17:45

LEÓN 7 Mar. (EUROPA PRESS) - -

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) propone un acercamiento a la cultura asiática a través de talleres de manga, shodo y origami, gastronomía asiática e ikevana. Esta iniciativa es otra de las actividades paralelas a la muestra colectiva 'Fusión' que en la actualidad expone el museo leonés y tendrá lugar durante los meses de marzo y abril.

Según informaron a Europa Press fuentes museísticas, el profesor J.M. Ken Niimura explicará del 23 al 26 de marzo en el MUSAC las claves de esta especialidad del cómic nipón, conocido como "manga". Manga es la palabra japonesa utilizada para designar a las historietas, comics o tebeos, y que por extensión se utiliza para llamar así al cómic de cualquier origen que imite o muestre los rasgos de la historieta nipona.

Este taller está destinado a personas interesadas en el mundo del cómic o el manga en particular, con interés en la pintura o la narración en general y otras disciplinas que se aglutinan en este medio. Sus objetivos se centran en que los participantes asimilen conocimientos sobre la historia del manga y sus autores, aprendan los rudimentos básicos a nivel formal y narrativo y adquieran la capacidad de desarrollar proyectos propios y presentarlos en editoriales.

El segundo curso se desarrollará del 28 al 31 de marzo y versará sobre el arte 'Ikebana'. La traducción este término puede ser simplemente la de arte floral, aunque el término japonés va mucho más allá de la mera técnica, ya que expresa la relación de los japoneses con el entorno natural.

El profesor Eiko Kishi dará las pautas para realizar estos delicados arreglos florarles, que tratan de recrear en el interior de las casas la belleza "insondable" de la naturaleza exterior.

SHODO Y ORIGAMI

También tendrá lugar otro taller de shodo (caligrafía) y origami (papiroflexia), que se desarrollará en el museo leonés del 28 al 31 de marzo para enseñar la técnica de estas dos disciplinas artísticas niponas.

En Japón, desde que hace más de 1.500 años se adoptara el sistema de escritura china (kanji), el shodo (caligrafía) es un conocimiento imprescindible para toda persona culta. Está relacionado íntimamente con la poesía, la pintura, el arreglo floral, la ceremonia del té y otras manifestaciones culturales.

Para practicar shodo son necesarios muy pocos elementos materiales como son papel, tinta y pincel, pero además la práctica del shodo requiere un estado de ánimo especial, liberarse de las preocupaciones mundanas. En esta técnica, el pincel se arrastra o vuela sobre el papel a impulsos de inspiración, pero siguiendo unas normas y un orden establecidos.

El origami o papiroflexia, más que un arte japonés, es parte de su cultura desde hace más de 1.000 años. Su técnica está basada en el doblado de papel para crear estimulantes y bellas figuras y mediante una sola hoja de papel se pueden fabricar objetos decorativos, figuras o juegos. A través de esta disciplina se desarrolla la habilidad manual, la memoria, la concentración y la creatividad, aportando quietud y tranquilidad a quien la practica.

Esta propuesta del MUSAC cuenta también con talleres intensivos de cocina japonesa y china que tendrán lugar los sábados del 1 y 8 de abril. Los talleres comenzarán en el mercado de la Plaza del Conde Luna, donde se adquirirán los productos frescos necesarios para la elaboración de las recetas. Al final de cada taller se realizará una degustación de los platos preparados en la obra 'Caravan' de Rikrit Tiravanija, perteneciente a la exposición 'Fusión'.

El taller de cocina japonesa será impartido por el cocinero Okura, quien enseñará a los participantes a preparar sushi, sashimi, tempura, misoshiru y sunomono. El de cocina china correrá a cargo del cocinero Feng que impartirá sus clases sobre wok de verduras, tallarines con gambas, ternera con bambú y setas, pescado en salsa agridulce y plátano frito.

Contenido patrocinado