Edición de la obra 'Don Quixote' de Ai Weiwei. - MUSAC
LEÓN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El artista y activista chino ha donado al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León 100 ejemplares y 20 pruebas de artista de la pieza que da título a su exposición en el MUSAC, que podrán adquirirse a través de la tienda online del museo por un precio de 2500 euros más impuestos .
Con motivo de su exposición 'Don Quixote', que puede visitarse hasta el próximo 18 de mayo, el artista y activista Ai Weiwei (Pekín, China, 1957) ha realizado una edición limitada de 100 unidades + 20 pruebas de artista de la obra realizada con ladrillos de juguete que da título a la muestra.
Estas piezas, de 40 x 40 centímetros, pueden adquirirse a través de la web del museo, www.musac.es. Con la donación de esta edición limitada montada sobre aluminio y acompañada de un certificado numerado y firmado por Ai Weiwei, el artista y activista chino contribuye "generosamente" a la financiación de su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, explica el centro a través de un comunicado.
La pieza se basa en un dibujo realizado por Pablo Picasso y publicado en agosto de 1955 en el semanario Les Lettres françaises con motivo del 350 aniversario de la impresión de la novela cervantina.
No es la primera vez que Ai Weiwei emplea este motivo: ya en 1977 creó una versión de este dibujo en un plato de cerámica. Además de servir como punto de partida de su exposición en el MUSAC, nos recuerda la relación del artista con la literatura y la palabra escrita, ilustrada por el blog que mantuvo en Sina Weibo desde 2005 (cuando Ai fue invitado a unirse a la plataforma) hasta 2010 (año en que el blog fue clausurado por las autoridades chinas).
La edición limitada estará disponible por un precio de 2500 euros más impuestos en la web www.musac.es a partir del 2 de abril de 2025.