VALLADOLID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Educación del Museo de la Ciencia de Valladolid consiguió un primer premio en el X Concurso Nacional 'Ciencia en Acción' en la categoría de Ciencia, Ingeniería y Valores con el proyecto 'Donde la Ciencia te lleve', puesto en marcha en 2004.
'Donde la Ciencia te lleve' tiene como objetivo acercar la Ciencia y los contenidos educativos del citado museo a aquellos colectivos que, por alguna razón, "están imposibilitados o no tienen los recursos suficientes" para acceder a las instalaciones museísticas, según informaron a Europa Press fuentes del centro expositor.
El Museo de la Ciencia visitó periódicamente desde el 2004 todos los centros penitenciarios de Castilla y León y los hospitales de Valladolid. Lugares en los que se impartieron, entre otros, talleres de astronomía básica, biología, física y química.
En esta misma línea, un 'Museo-bus', recorrió una selección de centros educativos rurales de "difícil" acceso geográfico con el mismo fin.
Por otro lado, el portal educativo 'Ciencia Clic' quedó finalista en la categoría de materiales didácticos en soporte interactivo. Éste es un nuevo canal de transmisión (www.cienciaclic.es) basado en una selección de aplicaciones interactivas cuyo objetivo es "acercar, difundir y estimular" el conocimiento científico.
OFERTA EDUCATIVA DEL MUSEO
'Donde la Ciencia te lleve' y 'Ciencia clic' completan la oferta educativa permanente del Museo de la Ciencia, en la que se incluyen los talleres '¿Cromo-Somos?', 'Meteorólog@s por un día', 'Como pez fuera del agua' y 'Explora el islote de El Palero'.
En '¿Cromo-Somos?', los alumnos de Educación secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, podrán realizar, mediante la utilización de 'kits' especialmente diseñados para la ocasión, actividades relacionadas con el material genético de distintos organismos.
Por su parte, 'Como pez fuera del agua' es un proyecto destinado a "conocer" los secretos de mantenimiento de la parte viva de la Casa del Río. En esta actividad, los alumnos de tercero, cuarto de la ESO y Bachillerato conocerán, de mano del biólogo conservador del Museo, la alimentación de los animales, el control de los parámetros del agua y los cuidados sanitarios de las especies, entre otros aspectos.
Los más pequeños, de entre 7 y 13 años, podrán realizar el taller 'Meteorólog@s por un día', una actividad en la que los alumnos interpretarán una serie de mapas e imágenes que posteriormente presentarán en una reproducción de un estudio de televisión.
Por otro lado, 'Explora el islote de El Palero' ofrece a grupos reducidos de todos los niveles la oportunidad de llevar a cabo un proyecto relacionado con el ecosistema de ribera mediante el seguimiento de aves, recogida sistemática de datos o proyectos de mejora de flora pueden ser algunas de las propuestas.