Museo Esteban Vicente bajará sueldos, cerrará temporalmente y suspenderá el servicio educativo para salvar 118.000 euros

Actualizado: lunes, 25 junio 2012 22:00

Su directora llama a la sociedad a hacer donativos para reflotar la pinacoteca tras el recorte del 20% de las ayudas


SEGOVIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, ubicado en Segovia, recortará el salario y rebajará la jornada laboral de sus empleados, suspenderá el departamento de Educación y cerrará sus puertas entre septiembre y diciembre para ahorrar los 117.865 euros necesarios para cuadrar su presupuesto de 2012.

Su directora, Ana Martínez de Aguilar, ha explicado a Europa Press que las instituciones que soportan la actividad de la pinacoteca han reducido sus aportaciones en una media del 20 por ciento, salvo la Diputación de Segovia, que ha incrementado la cuantía en un 15 por ciento.

Sin embargo, ha resaltado, ha sido la rebaja del 65 por ciento de la subvención de la Junta de Castilla y León la que ha abocado al Museo a la "difícil" situación que atraviesa. "Estamos en una mala época pero no esperábamos esto", ha reconocido tras la sesión plenaria celebrada este lunes para aprobar los presupuestos del presente ejercicio.

Martínez de Aguilar ha indicado que el Museo aplicará en consecuencia una serie de medidas en tres direcciones. La primera de ellas pasa por ajustar en el área de funcionamiento, lo que conllevará entre otras alternativas deshacerse de un piso propiedad del Museo y permitirá salvar hasta 10.265 euros.

Como segunda medida, se reducirán de manera importante el sueldo y la jornada laboral de los trabajadores, una fórmula que posibilitará mantener el empleo y ahorrar 78.465 euros. La directora ha asegurado que los empleados se han mostrado muy receptivos a flexibilizar su situación, si bien la decisión conllevará un "gran sacrificio" por su parte.

En total, el ajuste afectará a diez personas, además de a una trabajadora temporal, la asistente personal de la directora, cuyo contrato expirará el 9 de enero y no podrá renovarse. De momento no se ha estimado en qué porcentaje se verán afectados sus salarios, según Martínez, quien ha emplazado para conocerlo a la reunión que plantilla, sindicato CC.OO. y abogado mantendrán mañana.

CIERRE EN SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE

Por otra parte, la responsable del Museo ha informado de que se prevé un cierre de la pinacoteca entre septiembre y diciembre, así como la suspensión del servicio educativo, contratado a través de una ETT que da empleo a tres personas. De esta forma podrían salvarse otros 39.400 euros.

No obstante, tanto el cierre temporal como la eliminación del área educativa podrían evitarse si Abertis, integrante del consorcio del Esteban Vicente, logra la venta de uno de los cuadros del artista de Turégano, con la que podría asumir 30.000 de aportación.

"Lo más dramático sería el cierre, así como lo es el sacrificio de los salarios", ha lamentado Martínez, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad para que haga una pequeña aportación que ayude a sacar a flote el Museo.

La pinacoteca, que alberga la colección donada por Esteban Vicente (Turégano, 1903 - Long Island, 2001), el único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano, está gestionada por un consorcio en el que se integran la Diputación y el Ayuntamiento segovianos, el Ministerio de Educación, la Junta de Castilla y León, Caja Segovia, Abertis y la Fundación Harriet y Esteben Vicente.