LEÓN 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La sala de exposiciones temporales del Museo de León acogerá desde el próximo día 23 de marzo una exposición del pintor leonés Manuel Jular bajo el título 'Manuel Jular. Descensus ad inferos'.
El artista presenta en la muestra algunas de las series pictóricas en las que ha trabajado en los últimos años, donde mezcla la invocación de iconos consagrados de la historia del arte con la especulación y el collage digital.
Jular, artista polifacético de amplia trayectoria, se centra desde 2004 en el campo del arte digital. Las obras que realiza en este último periodo, fundamentalmente collages digitales en los que experimenta con diferentes materiales y texturas, se caracterizan por incidir en lo figurativo sin perder por ello el carácter expresionista, según ha informado la Junta en una nota recogida por Europa Press.
La exposición, que permanecerá en el museo hasta el día 30 de abril, podrá ser visitada de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 19.00 horas por las tardes, mientras que los domingos y festivos el horario será de 10.00 a 14.00 horas.
Manuel Jular nació en León en 1939 y se inició desde muy joven en el dibujo de la mano del pintor Demetrio Monteserín. Destacó como uno de los "referentes" dentro del panorama artístico de León de la segunda mitad del siglo XX y se constituyó como una de las figuras "más brillantes" dentro del campo de la abstracción.
El artista, comprometido con la lucha antifranquista, realizó durante los años setenta viñetas y portadas para la publicación del PCE 'Mundo Obrero' y la revista de CC.OO. 'Unidad Obrera', pero a partir de 2004 su obra giró, prácticamente en exclusiva, alrededor del arte digital.
A lo largo de su vida, Jular nunca ha dejado de crear y exponer y siempre ha compatibilizado la creación artística con el ejercicio profesional dentro del sector del diseño, la ilustración y la publicidad.