VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Escultura de Valladolid será escenario, el próximo jueves 14 de enero, de seis conciertos protagonizados por las Suites para Cello de Bach a cargo de la violoncelista Amarilis Dueñas en el marco del proyecto MusaE, que reclama la presencia de la música en los museos.
Según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural, la Sala Berruguete es el espacio elegido para la interpretación de las Suites para Cello de Bach, "unánimemente consideradas como una de las mayores obras para violonchelo jamás escritas" de mano de Dueñas, quien realizará seis pases de entre diez y 15 minutos a las 12.00, 12.30, 13.00, 17.30, 18.00 y 18.30 horas.
En concreto, el programa contempla las piezas Preludio y Allemanda de la primera suite BWV 1007, Sarabanda y Bourres de la tercera suite BWV 1009, Bourrés y Giga de la cuarta suite BWV 1010, Preludio y Allemanda de la quinta suite BWV 1011, Sarabanda de la quinta suite BWV 1011 y Giga de la tercera suite BWV1009.
LA INTÉRPRETE
Amarilis Dueñas, natural de Valladolid, es concertista de sus tres instrumentos (violoncello moderno, violoncello barroco y viola da gamba) y debutó como solista de violoncello barroco en Portugal con la orquesta lusitana Concerto Ibérico en junio de 2014. En abril de 2015 interpretó la integral de las sonatas para violoncello y continuo de A. Vivaldi con el violoncello Galram de 1769 en el Museo de la Música de Lisboa.
Ganadora de numerosos concursos, desde el año 2012 ha explorado también el mundo de la música antigua con instrumentos y criterios de interpretación historicistas.
EL PROYECTO MusaE
MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que busca aunar los 16 museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.
El proyecto establece un plan de actividades musicales que comenzó en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años y los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto "según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe", tienen edades entre los 14 y los 35 años.
En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.
Se han programado un total de 80 conciertos en los que participará más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero "para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia".