Museo de la Siderurgia y la Minería de CyL de Sabero (León) prorroga dos exposiciones hasta el 31 de agosto

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 20:41

SABERO (LEÓN), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (León) ampliará el plazo para visitar sus exposiciones temporales 'Libro mayor de contabilidad de la Ferreria de San Blas' y 'Luces en la mina' hasta el 31 de agosto debido a la "gran afluencia" de público que hubo desde su apertura, según consta en un comunicado del centro museístico recogido por Europa Press.

La muestra 'Libro mayor de contabilidad de la Ferreria de San Blas' fue inaugurada el pasado mes de mayo con motivo del 173 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Ferreria de San Blas, --que tuvo lugar el catorce de mayo de 1846--.

En ella el museo mostró al público el único documento original que se conserva sobre el trabajo diario en la fábrica que se trata del Libro Mayor de Contabilidad, perteneciente a la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas, fechado en el año 1859.

Este consta de 301 páginas con tinta en color marrón, su formato es de 460 milímetros de alto y 330 de ancho y en él se recogen las anotaciones contables de todos los gastos e ingresos de la Ferreria en algunos meses de ese año, lo que da una imagen "fiel" de las diferentes secciones de la misma, de los materiales usados y producidos y de otras curiosidades del trabajo realizado hasta ahora desconocidas.

El libro fue descubierto entre los fondos pertenecientes a la Sociedad Hulleras de Sabero y Anexas S.A, que en el año 1892 se adjudicó los bienes de la Palentina-Leonesa. Estos fondos están depositados en el archivo de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa.

La colaboración de ambas entidades fue "imprescindible" para que este documento "único" pueda ahora volver de forma temporal a su lugar original y ser contemplado por todos los visitantes del centro.

LUCES EN LA MINA

Por otro lado, la exposición 'Luces en la mina', que también se prorrogará hasta la misma fecha, es una de las "más completas" muestras que se mostraron en España, según las mismas fuentes, y pretende divulgar un tema "tan importante como apasionante" para el mundo minero; la lucha diaria contra la oscuridad del interior de la tierra.

La muestra, de producción propia, logró reunir más 120 lámparas de mina de coleccionistas particulares de Palencia, Asturias y León y a lo largo de las dos plantas del edificio de exposiciones temporales el visitante pueden contemplar una "gran variedad" de modelos como candiles, lámparas sicilianas o de sapo, lámparas de acetileno, lámparas de seguridad y lámparas eléctricas, procedentes de diversas nacionalidades tanto españolas, inglesas, francesas y alemanas.

Además, la exposición permite conocer la evolución histórica de este elemento "imprescindible" para el minero, ya que junto a las modernas lámparas de casco, --que aún hoy se utilizan--, se puede ver "auténticas" joyas del siglo XIX.

Junto a una importante selección de láminas antiguas y fotografías de mineros, el visitante también puede leer varios textos inéditos sobre la luz en la mina, escritos para esta exposición por José María Merino, Luis Mateo Diez, Julio Llamazares y Aurelio Loureiro.