El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones (tercero por la izquierda), preside la firma del acta fundacional de la asociación para la gestión y promoción de Zona Alfa León. - JCYL
LEÓN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación para la gestión y promoción de Zona Alfa León se ha constituido este viernes en La Pola de Gordón con el reto de ampliar la difusión nacional e internacional de este recurso turístico.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido el acto de firma del acta fundacional de la asociación, una entidad que agrupa a particulares, agentes y entidades públicas y privadas implicadas en la Zona Alfa León.
En el acto, Suárez-Quiñones ha estado acompañado por el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental y secretario del Patronato de la Fundación Patrimonio Natural, José Manuel Jiménez y el alcalde de La Pola de Gordón y presidente de la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Antonio García.
Asimismo, han estado presentes el presidente de la Junta Vecinal de La Pola de Gordón, Eugenio Lozano; el presidente de la Junta Vecinal de Alcedo, Iván Tuñón y la presidenta de la Asociación de Empresarios Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Rosa María Gutiérrez.
Los estatutos por los que se regirá esta asociación contemplan desde la creación y conservación de los senderos de Zona Alfa hasta la difusión de una estrategia de promoción y comercialización encaminada a promover la profesionalización y cualificación de todos los actores involucrados, según ha informado a Europa Press la Junta en un comunicado.
Ello incluye la coordinación de las acciones que se van a desarrollar, el trabajo en red y la creación de ofertas turísticas concretas, tanto para clientes finales como para turoperadores especializados en este creciente turismo de bicicleta.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en León, se han llevado a cabo multitud de acciones de promoción que han conseguido acercar a más de 50.000 'bikers' hasta la provincia leonesa.
CENTRO MTB.
La estrategia de marca pretende promocionar las instalaciones, elevar su audiencia y la captación de nuevos usuarios con el objetivo final de crear un Centro MTB económicamente sostenible a corto plazo.
Proyectar Zona Alfa León como destino de turismo deportivo a nivel nacional e internacional, contribuir a la dinamización turística de la montaña de León y aledaños y posicionarla como "centro de referencia" a nivel nacional y uno de los más destacados a nivel europeo, son los objetivos marcados durante este proceso de tres años.
En el plan se establece una serie de actuaciones encaminadas a seguir con la difusión del destino y en el que las redes sociales juegan un papel muy importante. Así, se está creando un fondo fotográfico y productos audiovisuales para su utilización en la difusión.
En total serán más de 184 'píldoras' en diferentes formatos de vídeo de un minuto de duración y 12 infografías audiovisuales. También se realizarán más de 2.200 fotografías de alta calidad que reflejen el potencial de Zona Alfa León para los aficionados a la MTB.
COMPETICIÓN INTERNACIONAL.
Uno de los elementos "clave" para la captación de nuevos 'bikers' será la organización de una prueba competitiva internacional que deberá cumplir con las exigencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con el objetivo de incluirla en las UCI Mountain Bike World Series. Esta prueba se promocionará en las diferentes ferias y eventos en los que se participe.
El Centro MTB Zona Alfa León es un proyecto "pionero" en España, en el que se combinan la recuperación y adecuación de senderos tradicionales con nuevas rutas para uso preferente de ciclistas, en funcionamiento desde 2023.
Con una inversión superior a dos millones de euros, esta iniciativa permite disfrutar de un total de 19 recorridos MTB con una longitud aproximada de 120 kilómetros con un desnivel acumulado aproximado a los 10.000 metros, lo que proporciona diferentes niveles de dificultad en función de las características técnicas de cada sendero y especialmente del nivel de los usuarios a los que va dirigido.
Cuenta con instalaciones destinadas a todo tipo de ciclistas de montaña, desde recreativos o aquellos que gustan de pedalear en familia hasta ciclistas más deportivos o amantes del mountain bike más extremo. Tienen cabida, por tanto, desde las disciplinas más tradicionales como el XC (cross country) a las nuevas disciplinas como el All Mountain o el Enduro, tanto en su versión normal como eléctrica.