El Nacimiento en Tierra de Campos de Villa Gil, ubicado en Palencia, recibió en los últimos días más de 5.000 visitas

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 14:44

Este belén está ambientado en cualquier pueblo de esta comarca palentina en los años 60 y se puede visitar hasta el 10 de enero

PALENCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural de la Diputación de Palencia acoge hasta el próximo 10 de enero la exposición de un nacimiento que está ambientado en la zona de Tierra de Campos de Palencia, en los años 60 y que, creado por Villa Gil, ya recibió más de 5.000 visitas.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial el autor, José María Villa Gil, ha creado una obra caracterizada por el "empaque, vistosidad o sus cuidados detalles" y ha elegido como escenario del Nacimiento un pueblo de la Tierra de Campos palentina, que pudiera ser cualquiera de ellos, en los años 60 y que alberga, a lo largo de diez metros y a lo ancho de tres y medio, todo el Misterio entre casas de adobe, palomares, soportales, rebaños de ovejas o portones de madera.

Así, el pasado 27 de diciembre más de un millar de palentinos visitó el Belén por lo que la cifra de visitantes ascendió a 5.000.

El horario de visitas del mismo es de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos sólo en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas.

Por otro lado, el Belén del Palacio Provincial, elaborado por la Asociación Belenista palentina Francisco de Asís y que este año se plantea como la sinopsis del Nacimiento según San Mateo, se mantiene abierto hasta el próximo 6 de enero incluido y el horario para la visita es de 11.00 a 22.00 horas todos los días.

Asimismo, la localidad de Cascón de la Nava acoge hasta el 3 de enero el 'De Palencia a Belén' de Primitivo Duque.

Por otro lado, esta Navidad se celebra la tercera edición del recorrido del Nacimiento 'De Palencia a Belén' de Primitivo Duque, que esta Diputación en colaboración con la Asociación Juvenil Palencia FREe organizan con el fin de que sea conocido en los pueblos de la Provincia.

Esta muestra contó con el apoyo del público en anteriores ediciones y, en este caso, la cifra asciende a más de mil visitantes, que ya han podido ver los mecanismos articulados de que consta el belén en sus seis bloques de 70x80 centímetros que representan la vendimia, la cosecha, siega y molido del cereal, la actividad en la noria, el traslado de materiales por el Canal de Castilla, la matanza y finalmente la representación de la Natividad con una Virgen panadera y un San José.

Además este año cuenta con paneles de metacrilato para que puedan observarse los engranajes artesanales realizados con productos reciclados que dan movimiento a las figuras.