Navatejera (León) acoge la exposición 'Todos somos diferentes' sobre los fenómenos de la desigualdad

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 18:40

LEÓN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Todos somos diferentes', que se muestra en la casa de Cultura de Navatejera (León) hasta el próximo día 27 de marzo, es un programa de concienciación que fomenta la participación activa y la reflexión sobre los fenómenos de desigualdad.

Esta muestra de fotografías nace del concurso del mismo nombre que la Fundación de Derechos Civiles y su organización juvenil convocan cada año en las modalidades de literatura y fotografía con los que se persigue distinguir aquellas creaciones originales que conjugan la calidad artística con una especial sensibilidad, capacidad de comunicación y denuncia de realidades de discriminación e intolerancia, según informó el Ayuntamiento de Villaquilambre en una nota recogida por Europa Press.

Las diferentes ediciones del concurso han contado con la participación de más de 2.000 personas procedentes de todo el territorio nacional así como de otros países latinoamericanos y de la Unión Europea.

"MEDIO DE DIFUSIÓN DE LOS VALORES DE TOLERANCIA".

La exposición recoge una selección de algunas de las fotografías participantes en el concurso mediante las que se pretende crear una vía de concienciación, reflexión y solidaridad ante las situaciones de intolerancia racial, cultural, étnica, generacional de las que nuestra sociedad es testigo.

"Se trata, en definitiva, de difundir estos contenidos y objetivos más allá del propio concurso", destacó el Ayuntamiento.

A través de la muestra se pretende también propiciar una "defensa dinámica" de los derechos humanos y de los comportamientos tolerantes como "elementos fundamentales" para la construcción de una sociedad que desactive los brotes violentos "en un mundo que ha de ser progresivamente más justo y solidario".

"Se trata de fomentar entre los jóvenes los valores de tolerancia ante la diversidad, como instrumento para construir una sociedad democrática, plural y avanzada sobre el eje del respeto a la dignidad igual de todos los seres humanos", destacaron las mismas fuentes antes de señalar que busca también fomentar la participación de los jóvenes a través de trabajos fotográficos y literarios que promuevan la reflexión ante las realidades de intolerancia ante todo aquel que es diferente.

'Todos somos diferentes' se compone de 80 fotografías, tiene un carácter itinerante y está previsto para el curso 2007-2008 su paso por diversos ayuntamientos, universidades, institutos y centros culturales.

Desde sus inicios, la muestra ha visitado más de medio centenar de ciudades como Alcalá de Henares, Astorga, Avilés, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Getafe, Gijón, Granada, Huelva, Jaén, León, Madrid, Murcia, Oviedo, Ponferrada, Salamanca, Valencia, Valladolid y Zamora.

'PÁGINAS PARA LA TOLERANCIA'.

Como en años anteriores, se ha editado un libro titulado 'Páginas para la tolerancia', en el que se recogen los trabajos seleccionados, en las tres modalidades.

El libro contiene las 80 fotografías que componen la exposición, que junto a los cuentos y relatos hiperbreves, "componen un mosaico de obras que nos ofrecen la realidad de un mundo que solicita nuestra mirada más atenta y comprometida", concluyó.