La noche transcurre sin incidentes en Valladolid aunque se producen algunas tensiones a la entrada de Michelin

Policías Escoltan A Trabajadores De Michelin
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 10:07

VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La noche ha transcurrido sin incidentes destacados en la capital vallisoletana aunque sí se han producido algunos momentos de tensión en el piquete informativo que acudió a la entrada del turno de las 6.00 horas en la factoría de Michelin, donde casi un centenar de personas increpó a los trabajadores que acudieron a su puesto.

En la factoría de neumáticos se ha dado cita más de un centenar de personas en torno a las 4.00 horas después de que varios cientos de personas se concentraran ante Mercaolid y varios grupos se acercaran a la fábrica e hicieran intención de cortar la Ronda Norte de la ciudad, lo que ha provocado tensiones entre los huelguistas y la Policía Nacional, que intentaba evitar el bloqueo de esta vía e inicialmente sólo permitía que un reducido grupo de personas formase un piquete informativo.

Sin embargo, hasta el lugar se han acercado los secretarios autonómicos de CC.OO. Y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, quienes han participado en los piquetes informativos de toda la noche y que han negociado con la Policía la ubicación del grupo de huelguistas que iban a informar a los trabajadores que pudieran acudir a la factoría.

Hernández ha aclarado a los agentes el derecho de informar sobre la huelga al igual que se hizo en el turno de las 22.00 horas sin "ningún problema", a lo que la Policía ha accedido tras advertir de que no se podían formar colas de entrada a los coches o de que deberían responsabilizarse de lo que hicieran los huelguistas.

En torno a las 5.30 horas han comenzado a llegar trabajadores, la mayor parte a pie y en grupos que han accedido a la factoría escoltados por la Policía Nacional, mientras que en otros casos los empleados han entrado en coche, uno de los cuales ha provocado también un momento de tensión al hacer intención de no frenar ante la presencia de los representantes sindicales, muchos de los cuales han increpado e insultado a quienes habían decidido acudir a trabajar al margen de los servicios mínimos.

Precisamente en estos roces que se han producido entre los agentes y los huelguistas, que han sido grabados en vídeo por la Policía Nacional -algo que se ha sucedido toda la noche-, los funcionarios han pedido la identificación de algunos de los integrantes del piquete, entre ellos el del secretario regional de MCA-UGT, Pedro Hojas, quien no llevaba DNI y ha tenido que acompañar a los efectivos policiales para su identificación.

NOCHE TRANQUILA

Este piquete ha sido el más tenso de todos los que se han establecido a lo largo de la noche, el primero de ellos en el Servicio de Limpieza, en torno a las 22.30 horas en el Polígono de San Cristóbal, donde se ha dado cita un gran número de huelguistas, y que ha supuesto que algún trabajador no pudiera entrar y que no haya salido camión alguno de recogida de basuras.

Posteriormente, otro piquete se ha apostado a las puertas de la rotativa del diario El Norte de Castilla, Printolid, también ubicada en San Cristóbal. En este lugar, varias de las furgonetas de la Policía Nacional se ha situado junto a una de las puertas de la empresa, donde se han sentado varios huelguistas a los que los agentes han retirado. Momentos después, en torno a las 0.30 horas, aprovechando el cordón policial montado y de forma muy rápida, los agentes han facilitado que tres furgonetas hayan podido salir de la rotativa con los periódicos del día.

Otro punto a donde ha acudido un grupo de huelguistas para informar sobre la huelga ha sido Correos, punto en el que a diferencia de otras jornadas de huelga no se había establecido piquete al haberse pactado servicios mínimos. A las puertas de este centro logístico se ha situado un pequeño grupo de personas que han informado sobre la huelga a varios vehículos, dos camiones de gran tamaño y un par de furgonetas de la empresa, Sin embargo, no han impedido su entrada al recinto de Correos, todo ello bajo la presencia de la Policía, que ha facilitado que pudieran hacerlo.

La actividad se ha trasladado posteriormente a Mercaolid, donde en torno a las 3.00 horas se han dado cita varios cientos de personas que han permitido la entrada a este centro no sin antes "informar" sobre la jornada de huelga.

Mientras la mayoría de la gente se concentraba en la glorieta de entrada a Mercaolid, algunos de los huelguistas han intentado colocar varias baldosas en una de las vías de acceso a este lugar, aunque han sido retiradas en diversas ocasiones por los agentes de la Policía Nacional. Precisamente en este lugar, los integrantes del piquete informativo han logrado convencer a un camionero para que diera la vuelta y se marchase del lugar sin que ni siquiera intentara entrar en el centro de distribución.

A lo largo de toda la noche, los huelguistas, que portaban banderas y chalecos de los distintos sindicatos, han tirado petardos, han hecho sonar los megáfonos y han acusado en diversas ocasiones a la Policía de ser "los piquetes del Gobierno".