Normalidad en El Bierzo en los primeros compases de la huelga, con paro generalizado en la minería y la pizarra

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 12:16

PONFERRADA (LEÓN), 29 (EUROPA PRESS)

La normalidad está caracterizando las primeras horas de la jornada de huelga general en la comarca leonesa de El Bierzo, donde destaca un seguimiento mayoritario del paro en el sector de la minería del carbón y la industria de la pizarra, que los sindicatos cuantifican en el 90%, según los secretarios comarcales de UGT, Omar Rodríguez, y de CC.OO., Vicente Mirón.

Sin embargo, la actividad en los centros sanitarios es de completa normalidad. Según la Gerencia del Hospital de El Bierzo, los trabajadores se han incorporado sin problemas a sus puestos de trabajo. La Gerencia destaca que hay 431 trabajadores en el Hospital y en los centros de salud 63 médicos, 59 enfermeros y 22 empleados no sanitarios.

Los piquetes se hicieron notar durante esta mañana a la entrada de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), donde, no obstante, los operarios que quisieron entrar a sus puestos de trabajo lo pudieron hacer. Apostada a la entrada de la central había una decena de vehículos de la Guardia Civil para evitar incidentes, que finalmente no se produjeron.

También se apostaron sindicalistas a la entrada de la acerera Roldán, en la localidad ponferradina de Santo Tomás de las Ollas. Allí entraron los servicios mínimos pactados y, según los propios sindicatos, "también algunos trabajadores más a mayores".

Otro piquete protagonizó una sentada a la entrada de la empresa teleoperadora de telefonía móvil Sykes, en Ponferrada, donde la policía desalojó a los piquetes que estaban sentados y escoltó a los trabajadores que querían incorporarse a sus puestos.

Hubo gritos de "esquiroles", pero no hubo que lamentar más incidentes. Otro piquete se apostó a la entrada de la empresa Herramientas del Bierzo y Alneba, donde el industrial del secto del carbón Victorino Alonso tiene almacenada buena parte de la maquinaria con la que opera en cielos abiertos.

El paro también es mayoritario en otras industrias como la de la fábrica de palas eólicas LM. La policía también hizo acto de presencia a la salida de las cocheras de la empresa de autobuses Aupsa, donde no se registraron incidentes, más allá de algún grito de rechazo de los sindicalistas por la actividad laboral.

"La huelga está discurriendo con toda normalidad, no ha habido ningún conflicto y todo se ha llevado por la vía que hay que llevarlo", resumía el secretario comarcal de UGT en El Bierzo, Omar Rodríguez.

Por su parte, Vicente Mirón, de CC.OO. se quejó de que hubiera un gran despliegue de fuerzas del orden por las calles: "La huelga va a tener un seguimiento masivo en nuestra comarca, teniendo en cuenta que la hostelería durante la noche ha estado cerrada al cien por cien, pero hay que decir que si los vecinos de Ponferrada se asoman a la ventana podrían asustarse por el despliegue policial, porque no recuerdo un despliegue así, tan grande".

Contenido patrocinado