Publicado 07/04/2021 14:06CET

Nueva edición de 'Tesoros matemáticos de la Catedral de Burgos' para descubrir la seo a partir de patrones matemáticos

Archivo - Vista exterior de la Catedral de Burgos. Archivo.
Archivo - Vista exterior de la Catedral de Burgos. Archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

BURGOS, 7 Abr.

(EUROPA PRESS)

La Fundación Cajacírculo, en colaboración con la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán y Cabildo de la Catedral de Burgos, desarrollará la segunda edición del ciclo de conferencias 'Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos', según ha informado la entidad fundacional a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Esta nueva edición es la consecuencia de los buenos resultados obtenidos en 2019 con el primer ciclo de conferencias, si bien en esta ocasión las sesiones se adaptarán a las restricciones sanitarias devenidas de la propagación de la COVID-19.

El ciclo pretende descubrir la Seo burgalesas a partir de patrones matemáticos, acercando a los asistentes a los cálculos que realizaron en el siglo XIII los arquitectos y capataces que levantaban el monumento.

Todo ello a partir de técnicas rudimentarias, que arrojaban cálculos exactos y una gran proporcionalidad en la construcción, logrando equilibrios en las estructuras y numerosas singularidades en el edificio.

De este modo, la Catedral de Burgos se ha convertido en el único monumento español analizado en profundidad desde esta ciencia y que le confiere un plus a la hora de visitarlo.

La primera conferencia tendrá lugar el día 13 de abril bajo el título 'Arcos, agujas y escalera dorada. Matemáticas para la contemplación', que será impartida por los profesores Constantino de la Fuente y Juan Jesús García. La segunda será el día 20 de abril con el título 'Cabecera y cimborrio. Una sinfonía matemática silente' y correrá a cargo de Ana Pontón y Constantino de la Fuente.

Ambas serán a las 20 horas y el acceso solo será posible con invitación a recoger en la Fundación Cajacírculo.

Contador

Para leer más