LEÓN 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las nuevas instalaciones del Área Joven de Pinilla (León), dependiente de la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, se abrieron hoy al público, con la puesta en marcha del Punto de Información Juvenil (PIJ).
A lo largo de la pasada semana se realizó el traslado de parte del equipo de Juventud del Centro 'El Lavadero' a las nuevas dotaciones, que se estrenaron el pasado 14 de marzo con las clases teóricas del curso de enología, según informó el Ayuntamiento de San Andrés en una nota recogida por Europa Press.
La apertura de este espacio ha permitido el desdoblamiento de los servicios de juventud, por lo que el Centro de Información Juvenil 'El Lavadero' mantiene las funciones de información. Por su parte, el Área Joven es la sede de la Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre y acoge un Punto de Información Juvenil (PIJ).
Esta infraestructura estará atendida por la Dirección de la Escuela y un informador juvenil con un horario de atención al público de 9.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes. A partir de la próxima semana se definirá la actividad permanente de esta nueva sede con la que se puede contactar a través del correo electrónico pijareajoven@yahoo.es.
El Ayuntamiento de San Andrés recibió el pasado mes de enero las obras del Área Joven, que significaron una inversión cercana a los 300.000 euros, de los que 45.000 fueron destinados a equipamiento. Asimismo, el centro se construyó en una antigua edificación de Renfe del barrio de Pinilla propiedad del Ayuntamiento, que fue rehabilitada para tal fin.
El Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Injuve), financió con una inversión de 200.000 euros la creación de este centro, mediante el convenio suscrito entre este organismo y el Ayuntamiento para favorecer la promoción socio-profesional, cultural, educativa así como de ocio y tiempo libre de los jóvenes.
Las nuevas instalaciones contarán con un Punto de Información Juvenil (PIJ), aulas de formación, punto de acceso a internet, hemeroteca, sala de proyección y medios audiovisuales y una sala de exposición para jóvenes artistas.
MÁS DE 200.000 EUROS.
Por otra parte, el Consistorio solicitó a la Junta de Castilla y León, dentro de la convocatoria de subvenciones a entidades locales para inversiones y adquisición de equipamiento en instalaciones juveniles para el año 2008, una ayuda de 105.656 euros para la creación de un área recreativa y de expansión en este centro y una segunda subvención de 84.524 para la adquisición de un taller de radio y comunicación.
El área recreativa y expansión del Área Joven ocupa una superficie de 1.700 metros cuadrados y se sitúa en la zona suroeste del edificio principal. Se destinará a la práctica de actividades juveniles y como lugar dedicado a la formación en disciplinas cuyas dinámicas requieran un espacio al aire libre, como cursos de monitor y de coordinador de tiempo libre.
Dicho proyecto está presupuestado en 234.426 euros y su puesta en marcha persigue fomentar jornadas de actividades en un espacio abierto durante la época estival, promocionar una zona wi-fi con acceso a internet, disponer de un área para exposiciones al aire libre de jóvenes artistas y crear un espacio de encuentro.