El nuevo carril bici de Parquesol, "heredado" según Carnero pero "el mejor proyecto"

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, y representantes vecinales del barrio de Parquesol.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, y representantes vecinales del barrio de Parquesol. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 2 mayo 2025 14:06

   VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado este viernes el nuevo tramo de 600 metros de carril bici entre la avenida de Salamanca y el parque situado junto a la calle Núñez de Guzmán el Pinciano, y ante las críticas llegadas de diversas asociaciones ha recordado que es "heredado" del anterior equipo de Gobierno y ha defendido que está seguro de que era "el mejor proyecto" para un vial ciclista en un tramo de subida.

   Carnero ha visitado esta zona del barrio de Parquesol acompañado por el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, ya que esta actuación se ha ejecutado gracias en gran parte a fondos europeos autorizados por el Ejecutivo central; por el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, y representantes vecinales.

   El nuevo tramo, como ha destacado el regidor, permite "unificar y dar conexión continua" a Parquesol con el resto de la ciudad a través de los carriles bicis que conforman un itinerario de 1,6 kilómetros que une la avenida de Salamanca, a través del parque del Mediodía, con el parque "central" de este barrio en la calle Ciudad de la Habana.

   El alcalde 'popular' ha subrayado que la actuación forma parte del "gran proyecto de ciudad de movilidad de convivencia" de su equipo de Gobierno.

   Este mismo viernes tanto la Asamblea Ciclista de Valladolid (Asciva), como el partido Adelante Valladolid han criticado el diseño de este carril bici, al que han tildado de "peligroso" y "chapuza", lo que ha sido respondido por el alcalde de la ciudad, quien ha recordado que su equipo "heredó" el proyecto y lo ha ejecutado "sin tocar un pelo ni un ápice" y ha incidido en que le parece "el mejor posible".

   Carnero ha reflexionado que el trabajo realizado tanto en el proyecto como la propia ejecución ha sido "complicado" para salvar el "grandísimo desnivel" del barrio de Parquesol. La proyección, ha precisado, la realizan "los que saben de ésto, los que conocen el territorio y los que son facultativos para poder proyectar un carril de esta envergadura".

   Además, ha querido añadir que la pendiente del tramo ejecutado en Parquesol en 2021 en el interior del barrio de Parquesol es aún mayor que la del carril bici que se ha inaugurado este viernes.

   Con una inversión que asciende a 241.754 euros, el proyecto se ha ejecutado "en un 90 por ciento", según ha precisado el subdelegado del Gobierno, con fondos provenientes de la Unión Europea, con cargo a los fondos Next Generation EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

   En este sentido, Carnero ha apuntado que los fondos europeos son "fondos de todos los europeos y, por tanto, también de todos los vallisoletanos", por lo que "aquí también hay una contribución por parte de los vallisoletanos a la materialización de este gran proyecto a través de la Unión Europea y el Gobierno de España".

   Jacinto Canales ha añadido que según los cálculos de la Subdelegación, en el caso del Ayuntamiento de Valladolid se han conseguido "alrededor de 100 millones de euros para los distintos proyectos que tienen en relación con estos fondos.

RETRASO EN LAS OBRAS

   Según el alcalde, la obra, cuyo contrato con la adjudicataria Activa Parques y Jardines se suscribió en junio de 2024 con un plazo de ejecución de tres meses y medio, ha tenido una duración de "cinco meses". Sin embargo, la visita de este viernes se produce más de diez meses después de la formalización del contrato.

   El carril bici se ha construido de acuerdo a la normativa vigente en pistas ciclables, a través del parque del Mediodía con una longitud total de 656 metros, con su origen junto a la pasarela del Museo de la Ciencia en la avenida de Salamanca.

   Se trata de un carril exclusivo para el uso ciclista, dotado de alumbrado propio e independiente del parque para que pueda ser utilizado en condiciones seguras incluso en horario nocturno. La sección tiene un ancho total de 2,40 metros y está construido en hormigón en masa coloreado en verde, sobre una base de zahorra artificial procedente de material reciclado.

   Teniendo en cuenta el desnivel existente entre sus extremos, en los tramos con más pendiente, se ha dado un acabado superficial más rugoso para garantizar la adherencia de las bicis.

CARRILES BICI EN EL PRESENTE MANDATO

   Este nuevo tramo que se presenta se encuentra dentro de la planificación y la ejecución de los más de 15 kilómetros de carril bici que se han puesto en marcha desde el inicio de la presente legislatura.

   Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal 014 del barrio de Parquesol, Maxi Frades Rodríguez, ha considerado "lógico" que en un tramo de carril bici que une Valladolid con Parquesol, con "entre 40 y 50 metros" de desnivel, sea "con cuestas".

   En cualquier caso, Frades ha subrayado que este carril bici era "muy necesario" para que "por lo menos se pueda desplazar la gente cuando haga bueno" para llegar, por ejemplo, hasta la Universidad.

   Eso sí, ha asumido que en este barrio los ciudadanos están acostumbrados desde hace "mucho tiempo" a que su medio de transporte para llegar al centro de la ciudad sea el automóvil o el autobús urbano. Por ello y por las condiciones del carril bici considera que será utilizado para ocio o por personas que tengan "bicicletas eléctricas o bicicletas en condiciones y fuerza".

   Por otro lado, ha explicado que las reivindicaciones de la Asociación al Ayuntamiento actualmente se enfocan más a que las aceras, las zonas peatonales y los parques se "adapten" a la actualidad, pues ha reflexionado que al ser un barrio y unas aceras "de hace 35 años", los vecinos ahora encuentra dificultad porque las raíces de los árboles levantan el pavimento y hay riesgo de "tropezar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado