Actualizado 17/02/2021 12:26 CET

Un nuevo libro recorre las vivencias durante el último siglo de Navarredonda de la Rinconada

Cubierta del libro 'Navarredonda de la Rinconada. Cien años de historia (1921-2020)'.
Cubierta del libro 'Navarredonda de la Rinconada. Cien años de historia (1921-2020)'. - DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

SALAMANCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor e investigador Santos Cabo Herrero ha plasmado en papel la historia y la evolución durante el último siglo del municipio de Navarredonda de la Rinconada (Salamanca), un libro que recorre las vivencias de sus gentes en momentos tan llamativos para el pueblo como la llegada del agua corriente o de la luz eléctrica.

Esta obra, titulada 'Navarredonda de la Rinconada. Cien años de historia (1921-2020)', ya a la venta en librerías al precio de 14 euros, ha sido presentada este miércoles en el Palacio de La Salina, con la presencia del delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo, y el alcalde de la localidad protagonista de la obra, Fermín González.

Además, el autor ha informado a los medios de comunicación sobre el libro a través de una grabación de audio, ya que no ha podido desplazarse hasta Salamanca por encontrarse en Madrid y para cumplir con las medidas de la pandemia.

Santos Cabo Herrero, natural del municipio que emigró a Francia y Líbano para luego regresar a España como profesor de filosofía, ha explicado que esta publicación se ha gestado con el propósito de alcanzar cuatro objetivos.

Esos alicientes, según sus palabras, han sido los de agradecer a los vecinos la "excelente acogida" que dispensaron a su anterior trabajo, ' Mi infancia en Navarredonda', que sirva de recuerdo para los mayores que vivieron aquellos momentos, que los jóvenes conozcan "la forma de vida" de sus antepasados y dejar "un testimonio escrito y fiel" sobre lo acontecido en el último siglo en el pequeño municipio salmantino.

Así, según ha explicado su autor, el libro ahonda en la evolución demográfica y económica, en las tradiciones, en las fiestas o en momentos que marcaron a Navarredonda, como la llegada del agua en 1928 o de la luz en 1951.

También, el escritor recoge otros cambios como las acometidas para que el agua corriente accediese a cada casa, los nuevos parques, las zonas recreativas o la concentración parcelaria, todo acompañado de entrevistas a mayores, artículos de prensa que relatan "momentos especiales" o fotos de la época.