(I-D) El concejal de Obras de Segovia, Miguel Merino; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la subdelegada del gobierno en Segovia, Lirio Martín, a su llegada a la presentación de ayudas del Patrimonio Histórico con Uso Turístico - Nacho Valverde - Europa Press
SEGOVIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado en Segovia que el programa de apoyo al patrimonio histórico, dotado con 150 millones de euros, se va a componer de unas líneas de concurrencia competitiva y que tanto Ayuntamientos como Comunidades Autónomas podrán presentar proyectos en un marco de inversión mínima de 750.000 euros y hasta un máximo de tres millones de euros.
Maroto ha afirmado que el sector turístico español "goza de buena salud" a pesar de la incertidumbre de la Guerra de Ucrania y a pesar de la actual inflación. También ha explicado que el Gobierno ha sabido "aprovechar" durante la pandemia el trabajo con el sector privado y que gracias a ello "se ha mejorado la calidad del sector", de modo que en la actualidad se ofrecen "mejores experiencias".
"Hay que animar al Ayuntamiento, a todos los actores, se va a poder financiar proyectos que son muy importantes para la recuperación de espacios de esta ciudad y del conjunto del territorio español", ha recalcado la ministra, que ha recordado que "hay más de 17.000 bienes de interés cultural públicos catalogados".
Por otro lado, Reyes Maroto ha recordado que Segovia ya ha recibido tres millones de euros del Plan Impulsa Patrimonio y ha apuntado que este nuevo programa va a ser un "incentivo más" para que Segovia "aproveche" los fondos europeos que están permitiendo invertir en el patrimonio histórico y en "mejorar" el modelo turístico español.
Como ha recordado la ministra, el Plan Impulsa Patrimonio ha supuesto una inversión de 45 millones de euros en 2021 para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, de los que Segovia recibió el pasado mes tres millones.
CONVENIO CON CULTURA
Por otro lado, el Ministerio suscribió un convenio con el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 35 millones de euros para realizar proyectos en diversas ciudades, todas de interés cultural y turístico, con implicaciones directas en la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica de los entornos en los que se ubican.
También hay que sumar los 81 millones dedicados a la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de la red de Paradores de Turismo, que también afectan a 39 bienes de interés cultural.
Además, se han suscrito con Patrimonio Nacional sendos acuerdos en 2021 y 2022 por un importe total de 25 millones de euros para actuaciones en 19 bienes de interés cultural en Burgos, Yuste, Madrid, Aranjuez, El Escorial, Palma de Mallorca y en la provincia de Segovia, en concreto en los jardines de La Granja y en el Palacio de Riofrío.