El nuevo teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Soria promete "mantener" los bajos niveles de delincuencia

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 13:45

SORIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Manuel Velarde Tazón, ha comprometido su esfuerzo y el de la plantilla de 550 agentes que dirige para "mantener los bajos índices de delincuencia de la provincia de Soria, una de las más seguras de España, Europa y el mundo".

Velarde ha tomado posesión de su cargo este miércoles en un acto oficial en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Soria, acto que ha estado presidido por el general de brigada, José Manuel Díez Cubelos, jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, y por el delegado del Gobierno en la región, Ramiro Ruiz Medrano, así como otras autoridades civiles y militares de la Comunidad y provincia.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria ha destacado que cuenta con "una buena plantilla" y también ha hecho hincapié en la colaboración de la sociedad soriana "para poder mantener los datos de delincuencia".

Asimismo, tanto el delegado del Gobierno en Castilla y León como el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Soria han avanzado que "en los próximos días" se dará a conocer el resultado de una operación contra la delincuencia desarrollada en la provincia de Soria, si bien no han avanzado detalles de la misma.

En su alocución tras jurar el cargo, Velarde ha ofrecido a la sociedad soriana "trabajo, esfuerzo y dedicación". En este sentido, el teniente coronel ha puesto el acento en la prevención de los delitos contra el patrimonio en el medio rural, en la violencia de género, en la colaboración ciudadana a través de actividades con mayores y escolares y también ha aludido a otro tipo de delitos vinculados al ciberespacio las nuevas tecnologías.

A su plantilla, compuesta por 550 guardias civiles repartidos en 19 puestos y en la propia Comandancia, Velarde ha solicitado "trabajo y profesionalidad", cualidades que para él ya han quedado demostradas en los dos meses que ha ocupado el puesto en comisión de servicios.

Por su parte, el General de Brigada Jefe de zona, Manuel Díez Cubelos, ha destacado del nuevo teniente coronel jefe de Soria su "lealtad, ilusión y experiencia demostrada en 20 años de servicio".

En los mismos términos se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Castilla y León, que ha subrayado las "enormes cualidades profesionales" del teniente coronel.

Ruiz Medrano ha repasado las estadísticas de delincuencia de la región y de la provincia soriana y ha señalado que en 2013 las infracciones bajaron un 6 por ciento en Castilla y León, con una tasa de criminalidad de 31,7 delitos por 1.000 habitantes, mientras que el descenso en Soria fue del 14,8 por ciento, con una tasa de criminalidad de 27,3 delitos por 1.000 habitantes.

"Soria sigue siendo una de las provincias más seguras de España", ha continuado el delegado del Gobierno en la región, que ha apuntado que "dos de cada tres delitos son esclarecidos en Soria".

De este modo, Ruiz Medrano ha mencionado dos operaciones desarrolladas en la provincia de Soria, la 'Operación Terrizo', que saldó con tres detenidos, presuntos autores de 24 delitos, y la 'Operación Farmatina', que ayer se dio a conocer y se saldó con cuatro detenidos en Soria y la desarticulación de una banda criminal de 36 miembros.

20 AÑOS DE SERVICIO

El teniente coronel Velarde Tazón, de 45 años, ha ocupado destinos en Unidades de Policía Judicial, Grupo de Reserva y Seguridad e Investigación Fiscal y Antidroga.

En su anterior destino como comandante ocupaba la Jefatura de Operaciones, Información y Policía Judicial de la Comandancia de Teruel.

Se encuentra en posesión de diversas condecoraciones civiles, militares y felicitaciones personales.

Como jefe de la Comandancia de Soria tendrá a su cargo 550 agentes de la Guardia Civil repartidos en 19 puestos y en la Comandancia de la capital.