El número de centros educativos aumenta en 60 en las capitales de CyL desde 2000 y en 32 en el resto de municipios

PORTALTIC   LOSFISIOTERAPEUTASDECANARIASINICIANLACAMPAÑADEHIGIENEPOSTURALENLASES
EP/AEINFORMACIONES
Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 16:01

En la última década se abrieron 212 nuevas instalaciones, mientras que se cerraron 120, tanto públicas como privadas y concertadas

VALLADOLID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de centros educativos de Castilla y León aumentó en 60 en las nueve capitales de provincia desde el año 2000, mientras que en el resto de municipios este aumento fue de 32, según datos recogidos por Europa Press de la Consejería de Educación.

En concreto, en la última década abrieron sus puertas 212 nuevas instalaciones frente a las 120 que fueron clausuradas, por lo que el aumento neto fue de 92, 61 de los cuales eran públicas y 32 privadas o concertadas.

De esta forma, desde el año 2000 la Junta de Castilla y León puso en marcha 125 nuevos centros públicos, de los que sólo 49 se abrieron en las capitales de la Comunidad. Por su parte, de los 87 centros privados y concertados autorizados por la Consejería sólo 26 se instalaron en otros municipios.

Por otro lado, estas localidades sufrieron el mayor cierre de instalaciones educativas de Castilla y León, 70 centros, de los cuales 46 eran públicos y 24 privados, frente al medio centenar suprimido en las capitales, con 18 públicos y 32 privados.

En cuanto a la clasificación por provincias, Palencia ha sido la única de la Comunidad en la que se ha reducido el número de centros durante estos diez años, dado que se han creado 13 y se han clausurado 23, mientras que Valladolid ha registrado el mayor aumento de instalaciones educativas, con 35 más que en 2000.

CREACIONES POR PROVINCIAS

La provincia vallisoletana encabezó el número de centros creados, con 63; seguida de Salamanca, en la que se abrieron 32; León, 29; Burgos, 26; Segovia, 15; Palencia, Soria y Zamora, las tres con 13, y Ávila, en la que se crearon ocho centros.

Valladolid también lideró el número de cierres en Castilla y León, con 28 centros clausurados; seguida de Palencia, con 23; Burgos, 21; León, 18; Salamanca, 17; Zamora, cinco; Soria, tres, y Ávila y Segovia, ambas con dos.

Por su parte, el año 2001 fue en el que más nuevos centros se incorporaron al sistema educativo de Castilla y león, con un total de 64, de los que 47 fueron públicos y 17 privados, mientras que 2004 fue el año con menos lugares de enseñanza inaugurados, siete, dos de los cuales fueron públicos y cinco de capital privado.

Asimismo, ese año fue en el que se cerró un mayor número de colegios, institutos y centros de Formación Profesional, con un total de 18, de los que cuatro fueron públicos y 14 privados o concertados.

Por otro lado, desde que acabó el presente curso escolar sólo han cerrado sus puertas tres centros escolares, todos ellos dependientes de la Consejería de Educación, por lo que en 2010 se han cerrado el menor número de centros en Castilla y León de toda la década.

DEPENDENCIA DE OTROS CENTROS

No obstante, las mismas fuentes han señalado que gran parte de estas supresiones no supone necesariamente el cierre de las instalaciones, ya que en ocasiones siguen desempeñando labores educativas, aunque administrativamente dependen de otro centro.

En este sentido, la Consejería ha indicado que cuando un centro se queda sin alumnos, éste continúa funcionando a nivel administrativo durante un mínimo de un curso antes de que se proceda a su cierre definitivo.

Leer más acerca de: