El número de pernoctaciones en Valladolid se incrementó casi un cinco por ciento en 2013 y el de viajeros, un 3,48

El alcalde junto a Mercedes Cantalapiedra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 enero 2014 13:55

La gastronomía y la cultura son los principales reclamos de la capital, que se configura como destino de "turismo familiar"

VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de pernoctaciones en Valladolid se incrementó en 2013 casi un cinco por ciento con respecto al año 2012, mientras que el de viajeros lo hizo en un 3,48, con un gasto directo superior a los 50 millones de euros, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados este martes por el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva.

En concreto, en 2013 Valladolid alcanzó las 574.866 pernoctaciones, mientras que en 2012 éstas fueron 547.562. Se trata, por tanto, de un incremento del 4,99 por ciento, por encima del conjunto nacional, que presenta una subida del 1,9 por ciento, y de la regional, donde el incremento fue del 1,29.

Por lo que se refiere al número de viajeros, la ciudad recibió en 2013 345.599, más un 3,48 por ciento superior a 2012, cuando este número fue de 333.342. También este caso el incremento es mayor al registrado en el conjunto de España (1,05 por ciento) y de Castilla y León (2,43 por ciento).

Con estas cifras, el alcalde ha destacado el "comportamiento sostenido" de crecimiento turístico de la capital "mal que a algunos les pese", con un "notable aumento" tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones.

Por lo que se refiere a la procedencia de los viajeros, el aumento de éstos se reflejó tanto entre los nacionales, que crecieron un 3,84 por ciento, como entre los extranjeros, donde el aumento fue del 2,82. Así, la ciudad ha pasado de las 450.910 pernoctaciones de nacionales y de las 96.652 de extranjeros que se contabilizaron en 2012, a las 472.361 de residentes en España y a las 102.505 de residentes en el extranjero que tuvieron lugar en 2013, lo que supone una subida, respectivamente, del 3,84 y del 2,82 por ciento.

Los países con más visitantes son Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, a pesar en este último caso de la desaparición de la conexión aérea entre Valladolid y Londres, un impacto aún no cuantificado.

DESESTACIONALIZACIÓN

Uno de los aspectos ensalzados por León de la Riva, en declaraciones recogidas por Europa Press, es el de la "desestacionalización" del turismo que se ha logrado en 2013, ya que, mientras en el resto del territorio nacional y de Castilla y León el mayor pico de llegada de visitantes "se produce durante los meses de verano", en Valladolid se reparte a lo largo de todo el año "gracias, principalmente, a su constante oferta cultural, deportiva y congresual".

Así, aunque octubre se mantiene como el mes con más turistas, la diferencia con respecto al mes de menos afluencia (enero) "no llega al doble", mientras que en el caso de España es "cuatro veces superior".

Por lo que se refiere al perfil del turista, según los datos del Observatorio Turístico de la ciudad, se trata de una persona de entre 45 y 54 años con estudios superiores, trabajador por cuenta ajena que, en más del 30 por ciento de los casos, está casado o convive en pareja y que, en casi en el 60 por ciento de las ocasiones, acude a la ciudad en compañía de familiares o amigos, mientras que es "residual" el que viaja solo --un diez por ciento--. De hecho, más de un 24 por ciento visita la capital en compañía de sus hijos menores de 14 años, lo que apunta un incremento, según el alcalde, del llamado "turismo familiar".

En cuanto a la procedencia, Madrid --con hasta un 30,43 por ciento-- se mantiene como el origen de la mayor parte de los turistas, seguidos por los ciudadanos del resto de Castilla y León, un 26,47 por ciento, y los procedentes de Cataluña y norte de España.

León de la Riva ha comparecido acompañado de la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, la cual ha señalado que los visitantes valoran especialmente de Valladolid "su limpieza, la seguridad de sus calles por la noche, la comodidad para pasear por ella, su gastronomía o su patrimonio". En concreto, califican con un "notable alto" a la capital, con valoraciones por encima del siete en una escala del cero al diez.

De acuerdos con estos datos, la mayoría de ellos "tiene intención de repetir viaje" en más de un 60 por ciento de los casos y de recomendar el destino en una proporción cercana al 95 por ciento de los encuestados.

Por lo que se refiere a la llegada de los viajeros, el crecimiento del uso del ferrocarril como forma de acceder a Valladolid se ha incrementado de forma paulatina hasta ser utilizado actualmente por un 34 por ciento de los viajeros, si bien el medio de transporte más usado sigue siendo el vehículo por carretera.

ACTIVIDADES QUE ATRAEN TURISMO

En opinión del regidor vallisoletano, los "buenos" resultados obtenidos por Valladolid se deben mayoritariamente "al importante número de actividades de todo tipo, especialmente, culturales, deportivas, gastronómicas y congresuales que se convocan a lo largo de todo el año", tales como la Semana Santa, Pingüinos, Seminci, Intur o el Festival de Teatro y Artes de Calle. También ha citado León de la Riva a eventos "de gran trascendencia" como el Valladolid Latino o las fiestas patronales, que representan para el 42,96 por ciento de los visitantes el principal motivo a la hora programar el viaje por tierras vallisoletanas. Por su parte, los acontecimientos deportivos, distribuidos en el calendario, "permiten mantener una afluencia constante de visitantes".

La gastronomía es otro de los recursos turísticos con más peso en el turismo de Valladolid, dado que el 13,33 por ciento de los visitantes la consideran un "motivo más que suficiente" para planificar un viaje a la capital del Pisuerga.

Por otro lado, una de las tendencias "más al alza" apunta al llamado turismo idiomático. En 2013, de hecho, ha crecido tanto el número de estudiantes como el tiempo que éstos viven en la ciudad, con un crecimiento promedio en cuanto al total de semanas contratadas del casi el 23 por ciento, mientras que la cifra total en semanas de 16.853.

Finalmente, otro de los productos turísticos con "buenos resultados", según los datos ofrecidos por el alcalde, en 2013 es el sector de congresos. Según el Observatorio Turístico de Valladolid, el número de asistentes en 2013 a los congresos, jornadas o reuniones que acudieron a Valladolid ascendió a casi 3.000 más que en 2012, hasta sumar 50.555, con un gasto medio de 288,86 euros y una duración media de las reuniones de 2,95 días.

Como conclusión, León de la Riva ha sentenciado que el 2013 ha sido, desde el punto de vista turístico, un "buen año" para Valladolid y ha anunciado que para el futuro se potenciará la presencia de la ciudad en las ferias turísticas más importantes, así como a través de las redes sociales, que permiten "ahorrar recursos". En este sentido, ha recordado la labor de los embajadores de la ciudad y la importancia de que Valladolid forme parte de redes como la de Ciudades AVE o Saborea.

Leer más acerca de: