La Obra Social de Cajacírculo gestionará este año un presupuesto de 3,34 millones de euros

Actualizado: jueves, 21 junio 2012 22:05

La integración con Ibercaja y Liberbank culminará durante el tercer trimestre de este año.


BURGOS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social y Cultura de Cajacírculo gestionará este año un presupuesto de 3,34 millones, tal y como se ha puesto de manifiesto esta tarde durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria correspondiente al primer semestre del año, en la que además se ha procedido a la aprobación de las cuentas anuales de ese año.

En esta sesión, el presidente de Cajacírculo y del Banco Grupo Caja3, Vicente Ruiz de Mencía, ha expuesto los datos más destacados de la actividad financiera durante el pasado año, mostrando su satisfacción a pesar del entorno económico y financiero tan adverso.

Banco Grupo Caja3, donde se integra Cajacírculo, finalizó el ejercicio 2011 con un beneficio de 15,3 millones de euros, un 46% menor que hace un año, tras destinar 133 millones a provisiones.

El Grupo mantuvo una cómoda posición de liquidez que le permite continuar respondiendo a las necesidades de financiación de sus clientes. Además, Caja3 mostró durante el pasado ejercicio una baja dependencia de los mercados mayoristas, con un coeficiente del 4,2% (el más bajo del sector), y una estructura muy equilibrada, donde los depósitos de clientes representan el 110% de los créditos.

Banco Grupo Caja3 cerró el ejercicio con un capital principal del 9,2% y el volumen de activos se mantuvo estable, en torno a los 20.700 millones, según informaron fuentes de Cajacírculo.

Para el desarrollo de su Obra Social, las Cajas de Ahorros accionistas de Caja3 recibirán 7,8 millones de euros, el 50% del beneficio obtenido en 2011.

En el caso de Cajacírculo, el presupuesto destinado a Obra Social para el presente ejercicio es de 3,34 millones de euros, que será distribuido, por áreas de actividad, de la siguiente forma: un 50,63% para Asistencia Social y Sanitaria, Cultura y Tiempo Libre el 24,16%, Educación e Investigación el 22,25 % y Patrimonio Histórico y Medio Ambiente con el 2,96%.

ACCIONES SOLIDARIAS

La Obra Social de Cajacírculo se ha sometido durante los últimos meses a un profundo análisis en todas sus áreas para adaptarlas a la nueva situación económica. De esta manera, ha establecido una nueva estrategia para el presente ejercicio, adecuando la realidad de la Obra Social a esta nueva situación, pero manteniendo el compromiso de mejorar la vida de los demás mediante la concesión de ayudas, llevando a cabo acciones solidarias en todos los ámbitos e ideando estrategias que pudieran abrir nuevas posibilidades para el futuro.

Así, por ejemplo, esta apoyando la labor que realizan las asociaciones que trabajan con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, discapacitados y personas en riesgo de exclusión (que ocupa más del 50% del presupuesto global) y sigue presente además en las iniciativas estratégicas más importantes para la Comunidad y la provincia de Burgos.

Cajacírculo continúa dando un amplio y necesario servicio a la sociedad través de sus círculos sociales o centros para mayores, bibliotecas universitarias, guarderías, etc.

Un aspecto importante es su apuesta por la formación integral de las personas en todos los niveles educativos, por lo que una parte muy significativa de su programación y presupuesto se plasma en el mantenimiento de la actividad del Centro Educativo del Círculo y resto de instalaciones destinadas a formación, como los Liceos de Idiomas o el Centro de Educación de Adultos. Con el objetivo de fomentar y expandir la cultura en los ámbitos locales, promueve la celebración de diferentes exposiciones, conciertos y certámenes, entre otras múltiples actuaciones.

Destacan igualmente los objetivos conseguidos en materia de preservación y protección medio ambiental, como las jornadas de sensibilización y su apoyo en la realización de actividades de voluntariado ambiental y limpieza de ríos en varios puntos de la provincia de Burgos; y por supuesto, en la conservación del patrimonio Histórico-Artístico, manteniendo un año más su vinculación directa en la restauración de la Catedral de Burgos y concretamente, en la recuperación, catalogación e informatización del Archivo Catedralicio, obra que lleva ejecutándose ininterrumpidamente desde el año 1994, gracias al apoyo exclusivo de Cajacírculo.

INTEGRACIÓN

Cajacírculo se encuentra en estos momentos iniciando un nuevo proceso de integración con Ibercaja y Liberbank, que a su vez lo integran el Grupo Cajastur (incluida CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura. Este proceso esta previsto que finalice a lo largo del tercer trimestre del año.

El nuevo grupo financiero cumple con las expectativas creadas por Cajacírculo, ya que permite alcanzar un tamaño adecuado para competir en un entorno global y mejorar las condiciones de competitividad dentro de un grupo con gran complementariedad en su implantación y líneas de actividad.

Esta nueva alianza tendrá un volumen de negocio de 181.000 millones de euros y unos activos de 114.000 millones de euros, lo que sitúa al grupo en el séptimo puesto por tamaño en el sector financiero español.

Contará con una red comercial compuesta por más de 2.500 oficinas y Burgos tendrá un especial protagonismo como Sede Territorial. Con casi 6 millones de clientes y un modelo de negocio basado en banca minorista de proximidad, este nuevo grupo financiero comparte una misma cultura que garantiza el compromiso con la preservación de la vocación social y sus valores de cercanía, confianza y calidad de servicio.

La nueva entidad cuenta además con una alta capacidad de generación de resultados, que permitirán en el futuro tener un buen nivel de solvencia y continuar con la importante labor social que se realiza en los territorios de actuación.