Las obras de la calle Angustias, que arrancan este lunes, cortarán el tráfico en buena parte del centro de Valladolid

Plano de la zona de la calle Angustias afectada desde el 19 de julio por las obras.
Plano de la zona de la calle Angustias afectada desde el 19 de julio por las obras. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: viernes, 16 julio 2021 14:51

La previsión del Ayuntamiento es concluirlas antes de las fechas de las Fiestas de septiembre

VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid iniciará el próximo lunes, 19 de julio, las obras para renovar el firme de la calle Angustias de la capital, lo que implicará en las próximas semanas el corte total de tráfico de la calle, incluida la Bajada de la Libertad a partir del día 27, y el desvío de las líneas de autobús que tienen parada en Angustias.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha señalado que estas obras estaban previstas desde hace tiempo debido a la mala situación que presenta el firme en diversos puntos de la calle Angustias y ha apuntado que los trabajos y la afección al tráfico habrán concluido antes de las fechas en las que se prevé celebrar la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo --3 de septiembre--.

Las afecciones al tráfico se diversifican en dos etapas que durante unos diez días serán simultáneas. Así, está previsto que este lunes a partir de las 8.00 horas quede cortada totalmente al tráfico de vehículos la calle Angustias entre los cruces con Solanilla y Echegaray, si bien se podrá acceder a estas calles desde, respectivamente, la propia calle Angustias y Bajada de la Libertad.

El corte de este tramo se prevé, en principio, hasta el 27 de agosto, aunque Vélez se ha referido a que estará concluidas las obras antes de las Fiestas, que comienzan una semana después.

La segunda fase de obras afectará al cruce de Angustias con la calle Echegaray y la plaza de La Libertad, por lo que también implicará el corte al tráfico de la segunda de esas calles durante unos "7 ó 10 días".

En dicho periodo solo se podrá utilizar la Bajada de la Libertad para acceder a la calle Macías Picavea y a la plaza de la Libertad, donde se encuentra el aparcamiento subterráneo.

Por ello, cuando se corte la calle Bajada de la Libertad, el concejal ha explicado que en la Plaza de Poniente se colocarán las señales apropiadas para impedir el paso hacia el centro durante esos días y también habrá presencia de agentes para evitar la circulación hacia la zona en obras. Para los vehículos que "no tengan más remedio" que circular por esta zona se permitiría excepcionalmente el paso por Cánovas del Castillo, una calle que desde hace un año solo pueden usar residentes, transporte público y bicicletas.

Asimismo, ya desde este lunes se recomienda a los conductores que vayan por la calle San Quirce que en San Pablo giren a la izquierda hacia Cardenal Torquemada y Rondilla de Santa Teresa, ya que desde Angustias solo se podrá continuar por la calle Solanilla y se prevé que el tráfico sea muy denso al ser de un solo carril.

Esa vía podrá ser usada también por las personas residentes o que salgan de garajes por calles como Felipe II.

En el transporte público los cambios en las paradas también están supeditados a las dos fases, con repercusiones a partir del 19 de julio en las líneas 1 y 2 y también en las especiales P1, P2, M2, B1 y F5 en sentido Sur, ya que se suprimirán las paradas situadas en la calle Chancillería 5, plaza de San Pablo 2 y calle Angustias 5 (Teatro Calderón) y tendrán recorridos alternativos por Rondilla de Santa Teresa o por Real de Burgos.

Además, a partir del día 27 afectará también a las líneas 1, 2 y 24 y a los servicios especiales B1 y F5 en sentido norte, ya que desde la plaza de Fuente Dorada no girarán hacia la Bajada de la Libertad sino que continuarán por Cánovas del Castillo en un recorrido similar al de la línea 8 hasta el hospital Clínico.

EL MOMENTO EN EL QUE "MENOS DIFICULTADES" SE PUEDEN GENERAR

En cualquier caso, Luis Vélez ha precisado que las obras y sobre todo la fase más "problemática" que será la que afecta a Bajada de la Libertad se han ubicado en la época del año en la que "menos dificultades" se pueden generar debido a las vacaciones de verano con el fin de "minimizar las molestias".

El concejal ha recordado que las obras se preveían desde hace tiempo para una zona en la que como ha explicado "problemas con el firme" desde hace bastantes años, ya que en la zona que transcurre por el Teatro Calderón y la iglesia incluso se encuentra hundido.

Se ejecutará de acuerdo al contrato del "Servicio de Conservación, Reparación y Reforma de Infraestructuras Viarias.


Leer más acerca de: