Las obras de la Casa de la Moneda alcanzan el 50 por ciento de ejecución y estarán terminadas en un año

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 17:32

SEGOVIA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, construida en 1583 por Juan de Herrera por orden de Felipe II, han alcanzado ya 50 por ciento de ejecución y estarán terminadas en el plazo de un año, tras una inversión superior a los siete millones de euros, con fondos del Ministerio de la Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, (PSOE), acompañado por la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, visitó esta mañana las obras de un inmueble que se convertirá en el cuarto monumento de interés turístico de Segovia, tras el Acueducto, la Catedral y el Alcázar.

En la visita participó también el arquitecto director de las obras, Eduardo de la Torre Alejano, y el director del Museo Provincial y responsable del proyecto museográfico que dará contenido al inmueble, Alonso Zamora Canellada.

Después de la visita, Arahuetes se declaró "gratamente sorprendido" por el aspecto que, tras más de 20 meses de obras, ya mostraban los diferentes inmuebles que componen el Real Ingenio de la Moneda, considerado el ejemplo de arquitectura industrial más antiguo que se conserva en el mundo.

"Se está trabajando de una manera muy intensa y muy profesional", señaló el alcalde, quien restó trascendencia a los retrasos que acumula la obra, iniciada en febrero de 2007. "Es un trabajo vivo, porque se van modificando los proyectos en función de los diferentes hallazgos y aunque se alargue la obra todavía un año, sería algo normal, yo estaría satisfecho porque el resultado será una obra magnífica", indicó Arahuetes.

"TIRÓN ECONÓMICO"

El alcalde añadió que la Casa de la Moneda de Segovia supondrá un "tirón económico" para la ciudad de Segovia y Castilla y León porque será "un atractivo turístico de primer orden" y aseguró que se tratará de una obra "ejemplar" para toda la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los periodistas, De la Torre indicó que el grado de ejecución de la obra, que ejecuta la UTE Volconsa y Velasco Obras y Servicios, está en torno al 50 por ciento, y avanzó que los trabajos podrán estar concluidos en el plazo de un año. Asimismo, explicó que el retraso que acumula la obra, iniciada en febrero de 2007 con un plazo de ejecución de 25 meses, obedece a diversos factores, como los problemas estructurales detectados en uno de los edificios, la antigua Fundición, y los descubrimientos arqueológicos que han obligado a modificar el proyecto.

"La obra que queda por hacer, se ejecutará de forma mucho más rápida, lo que ha sido lento es excavar, consolidar y poner las cubiertas", indicó el arquitecto.

El recinto de la Casa de la Moneda cuenta con diferentes inmuebles que tendrán varios usos. El edificio que albergó la antigua fundición irá destinado a albergar actividades culturales, con un salón de actos con dos grandes bóvedas que serán conservadas.

El inmueble destinado a restaurante y cafetería, que dará servicio al propio museo, aunque también tendrá un acceso independiente; y el edificio del Museo, que contará con diferentes dependencias: una residencia para visitantes e investigadores; un inmueble administrativo, que acogerá las oficinas del director y el resto del personal, y el Museo en sí mismo, ubicado en el inmueble con trazas de Juan de Herrera, lindante con el cauce del río Eresma.

EDIFICIO DEL MUSEO YA TERMINADO

El arquitecto explicó que en el edificio que albergará el museo ya han concluido los trabajos de cubiertas, revestimientos interiores y fachadas exteriores, y en la actualidad se están acometiendo los trabajos de instalación de la calefacción por suelo radiante, instalaciones eléctricas, protección anti-incendios y ascensores.

De la Torre destacó las "dificultades" en la rehabilitación de este inmueble, ya que la demolición de la parte superior hubo de realizarse de forma manual para no dañar el edificio original, así como las excavaciones en el interior debido a la cantidad de restos arqueológicos que fueron apareciendo.

Los trabajos correspondientes al restaurante y cafetería se encuentran en una situación muy parecida a la del museo, con las cubiertas y fachadas terminadas, mientras que las instalaciones y revestimientos interiores se encuentran en fase de ejecución. En cuanto al inmueble destinado a dependencias administrativas está en fase de terminación de fachadas y cubiertas.

El arquitecto explicó que debido al mal estado en que se encontraba el edificio cultural es el que menos se ha podido trabajar. Se iniciaron los trabajos de desmontaje de cubiertas y forjados interiores y se observó que las fachadas sufrían "importantes movimientos", por lo que en junio de 2008 el Ministerio de la Vivienda aprobó una actuación de emergencia, actualmente en fase de ejecución, valorada en 1.027.296 euros.

Los arquitectos optaron por consolidar las fachadas mediante unos anclajes, horizontales y verticales, introducidos en las fachadas y una consolidación de la cimentación.

"Salvo en el edificio cultural, el resto todos tienen cubierta, lo que nos permite trabajar por dentro perfectamente y yo espero que en noviembre y diciembre del próximo año la obra de rehabilitación esté terminada", precisó De la Torre.

Por otra parte, el arquitecto explicó que la dirección de obra ha presentado un proyecto complementario a la obra principal, para el dragado y limpieza del cauce del río que rodea el edificio, con el fin de evitar las posibles humedades e inundaciones derivadas de la proximidad del inmueble al río Eresma.

Contenido patrocinado