SORIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarias (SIEP), Ángel Martínez San Juan, calculó que las obras del nuevo centro penitenciario de Soria, que se construye en el barrio de Las Casas, dará empleo a 800 personas y que alcanzará su pico más alto este verano, cuando los trabajos estén a pleno rendimiento.
La nueva cárcel, que tiene una inversión cercana a los 90 millones de euros, y cuyas obras las ejecuta la empresa Acciona, tendrá su estructura finalizada el próximo otoño, para proceder a los trabajos en el interior en invierno de 2012, según avanzó Martínez San Juan.
Por la construcción de la cárcel, la SIEP compensará al barrio de Las Casas con varias mejoras, entre ellas una pasarela por encima de la N-234 que comunique la pedanía soriana con la capital. La pasarela tendría un coste estimado de 300.000 euros y la SIEP se compromete a mediar ante Fomento para su construcción. Precisamente, la cárcel ha sido bastante contestada por los vecinos del barrio, con la creación de la plataforma 'No a la cárcel en Soria'.
La actual cárcel de Soria se ubica en el casco urbano y cuenta con en torno a 150 presos. La nueva prisión tendrá 720 celdas. A preguntas de los informadores sobre la reversión de los terrenos de la actual cárcel, que reclama el Ayuntamiento y que serviría para construir viviendas de protección oficial, Martínez San Juan, que estuvo acompañado por elsubdelegado del Gobierno, Vicente Ripa, dijo que más adelante se producirán diálogos entre las administraciones para llegar a un acuerdo "y revierta en la sociedad soriana".