Las obras de plataforma entre Palencia y Burgos alcanzan el 99,9% de ejecución

Obras Del AVE
ADIF
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 13:43

BURGOS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de plataforma del AVE en el tramo entre las localidades de Villodrigo (Palencia) y Estépar (Burgos) han alcanzado el 99,9 por ciento de ejecución, según ha explicado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, durante una visita a los dos subtramos que componen el proyecto.

Por un lado, el subtramo de Villodrigo-Villazopeque , con una inversión cercana a los 31,4 millones de euros, contempla la construcción de una plataforma con 10,3 kilómetros de longitud y dos viaductos sobre el arroyo Principal y la carretera BU-P-4011.

En la plataforma de este subtramo, se ha ensayado la aplicación de una mezcla asfáltica, bajo la denominación de subbalasto de tipo bituminoso, que se incluye dentro de un proyecto de innovación en el que han participado Adif y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedez), además de la empresa Repsol y la constructora Collosa.

Por otra parte, el subtramo comprendido entre Villazopeque y Estépar, cuya construcción incluye una inversión de 35,8 millones de euros, contempla la construcción de un trazado superior a los once kilómetros

Estas intervenciones, incluyen las obras de dos viaductos sobre el río Hormazuela, con una longitud de 380 metros, y la carretera BU-P-4011, a la altura del término municipal burgalés de Villadelmiro, con 28,5 metros de longitud.

Mientras estos proyectos de obras de plataforma se encuentran prácticamente finalizados, el trayecto Venta de Baños (Palencia) y Burgos ya ha alcanzado el 63,3 por ciento de grado de ejecución.

En este trayecto, la Línea de Alta Velocidad (LAV), que se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste y forma parte del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, contempla la construcción de dos vías electrificadas.

Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura, destaca la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, así como un aumento de la seguridad con la adopción de las últimas tecnologías y la ausencia de pasos a nivel.

Dentro del periodo 2007/2013, los estudios y proyectos de la LAV están cofinanciados a través de fondos europeos, al igual que la plataforma de tramo Venta de Baños-Burgos.