Las obras de restauración de la Iglesia de San Pedro de Alaejos (Valladolid) terminarán en la primavera de 2010

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 15:06

ALAEJOS (VALLADOLID), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saíz, y el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla, visitaron hoy las obras del proyecto integral de restauración de la Iglesia de San Pedro de Alaejos (Valladolid) al que se ha destinado una inversión de 1.152.355 euros y que está previsto concluyan en la primavera de 2010.

La ejecución de este proyecto de restauración, que se inició en agosto de 2008, pretende recuperar la imagen original que tenía el templo en el siglo XVI, por lo que se trata de una actuación integral que incluye paramentos, revestimientos murales, retablos y otros bienes muebles, según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press.

Con anterioridad se habían realizado otras actuaciones en las bóvedas y cubiertas de este templo con inversiones de más de 341.000 euros, con lo que el presupuesto para la restauración de este templo se acerca a 1,5 millones.

Los trabajos de restauración que se están ejecutando en este proyecto incluyen la retirada de la yesería que cubría los frescos de pilares para recuperar la decoración pictórica original, la restauración de los revestimientos murales de todo el templo, la remodelación de bancos de apoyo de diversos retablos y otros bienes muebles.

Por otro lado, la colocación de andamios en el interior del templo se aprovechó para que durante varios fines de semana los trabajos de restauración puedan ser observados de forma "muy próxima" por vecinos del pueblo o personas interesadas en unas visitas organizadas por la Consejería de Cultura en las que un técnico explica el proceso de restauración, tal y como indicaron las mismas fuentes.

EL INTERIOR DE LA IGLESIA

Las visitas guiadas a esta iglesia tienen una duración de entre 45 y 60 minutos y se realizan durante tres o cuatro sábados en cuatro turnos a las 10.00 11.00 12.00 y 13.00 horas.

Los visitantes acceden al interior de la iglesia por la puerta principal (cerrada al culto por las obras), y pueden observar el resultado de las restauraciones ya efectuadas en la nave lateral derecha. La visita continúa con la ascensión a 14 metros de altura por medio del andamio y una vez en la zona superior de la iglesia se podrá conocer en primer plano el estado de bóvedas y pinturas y seguir las explicaciones del guía sobre su estado actual.

El estado del templo previo a la intervención presentaba numerosos defectos tanto en sus estructuras y elementos constructivos como en los bienes muebles que contiene. En bóvedas y paramentos se registraban grietas y fisuras, pérdidas de soporte, paramentos encalados, antiguas reconstrucciones de volumen y repintes selectivos en zonas de pérdidas.

La iglesia de San Pedro fue declarada monumento histórico-artístico en 1980 y comenzó a edificarse en el tercer cuarto del siglo XVI, con cierta posterioridad respecto a la de Santa María, la otra iglesia de Alaejos.

Su construcción muestra algunas reminiscencias góticas, fundamentalmente en el exterior, determinadas por las cubiertas y los destacados contrafuertes, pero está dominada por el estilo renaciente marcado por el empleo de arcos de medio punto sobre pilares jónicos y la característica decoración de sus claves y roscas.