Ocupan un inmueble de la plaza de la Universidad de Valladolid para utilizarlo como centro social autogestionado

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 18:47

VALLADOLID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de personas ha ocupado un inmueble situado en la plaza de la Universidad de Valladolid, destinado inicialmente a la construcción de un hotel, para utilizarlo como centro social autogestionado.

Según han informado fuentes de esta agrupación, esperan que este espacio, denominado Centro Social La Guardería, pueda contribuir a la construcción de "una alternativa política, económica y social, diferente al sistema actual, que mejore la calidad de vida de las personas".

Quieren reivindicar de esta manera la "liberación y utilización de espacios abandonados y secuestrados, producto de las políticas especulativas permitidas abiertamente por todos los gobiernos hasta la fecha y ejecutadas por los intereses económicos que los sustentan".

No obstante, los propietarios del inmueble cuentan desde hace casi un años con permiso de obras del Ayuntamiento para llevar a cabo una rehabilitación y destinarlo a acoger un hotel con garaje.

El colectivo ha asegurado que trabajará "activamente" en la rehabilitación de este inmueble "abandonado" para dedicarlo a un uso social, como un lugar común, "autogestionado, abierto y de encuentro con el fin de desarrollar actividades de carácter cultural e integrador".

En él se ofrecerán servicios que cubran necesidades sociales y actividades que supongan un incremento en la calidad de vida, ya que la agrupación considera que "el aprendizaje, la vida en sociedad, y la cobertura de las necesidades, más allá de las básicas, son requisitos imprescindibles para el buen desarrollo y la felicidad de las personas, sin caer en la hipocresía del sistema caritativo que oferta el estado y la administración pública".

En el comunicado han recordado que desde 2008 "la sangría social provocada por los desahucios" ha dejado a 500.000 familias sin vivienda y ha expulsado de sus hogares a unas 500 cada día, en datos nacionales.

Asimismo, se han referido a la "creciente aparición espontánea" de lugares autogestionados en todo el territorio español como "respuesta legítima y activa por parte de la ciudadanía y de gran utilidad comunitaria como herramienta para transmitir y reforzar valores en desuso como la solidaridad, la convivencia, la participación activa en sociedad y el encuentro entre las personas".

Contenido patrocinado