La Oficina de Información al Consumidor de Salamanca incrementó un 17 por ciento las atenciones en 2009

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 17:29

SALAMANCA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca (OMIC), ubicada en el Mercado de San Juan, aumentó en 2009 un 17,2 por ciento su número total de atenciones respecto al año anterior.

Así lo indicaron hoy en rueda de prensa el concejal de Consumo, Rubén Sánchez, y el diputado provincial de Bienestar Social, Alfredo Martín, quienes señalaron que el número total de atenciones fue de 10.106. De ellas, 4.109 fueron reclamaciones, de las que el 29,32 por ciento procedió de la provincia, y 5.997 consultas, de las un 30 por ciento correspondió a vecinos de la provincia.

En el informe del área de Consumo del Ayuntamiento, se especifica cómo las consultas crecieron en un 10,20 por ciento y las reclamaciones se incrementaron hasta un 29,13 por ciento en relación a 2008.

Los sectores más consultados y reclamados fueron telefonía, electricidad y vivienda. En concreto, telefonía móvil y fija, acapararon 3.252 consultas y reclamaciones, mientras que la electricidad recibió 1.343 y la vivienda, 1.295.

También fueron objeto de consultas y reclamaciones los servicios bancarios (435), los productos de informática (311), los seguros (300), el transporte (281) y electrodomésticos (250).

Respecto al año anterior, Rubén Sánchez destacó que la electricidad es el sector que registró el mayor incremento. En concreto, las consultas subieron un 160,7 por ciento y las reclamaciones se multiplicaron por ocho, añadió.

Este fuerte incremento, según explicó el edil de Consumo,se debe, fundamentalmente, "a la modificación legislativa y la subida de la luz, la facturación mensual y la forma de lectura real o por estimación".

También experimentaron un "importante" incremento las consultas y reclamaciones relacionadas con internet. En concreto, la consultas subieron un 115 por ciento y las reclamaciones un 150 por ciento.

Las consultas y reclamaciones de telefonía móvil subieron un 30,5 y un 67,5 por ciento, respectivamente, mientras que la telefonía fija registró un descenso de un 6,1 por ciento en las reclamaciones y un aumento del 7,5 por ciento en las consultas.

Finalmente, el edil salmantino Rubén Sánchez destacó también una subida del 103,5 por ciento en las reclamaciones relacionadas con el gas.

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