VALLADOLID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Técnica de Información y Apoyo sobre las medidas adoptadas en el marco de la Comisión Zurbano habilitada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha recibido un centenar de consultas desde su apertura a principios de mes.
Así lo explicó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien se reunió hoy con representantes de UGT, Comisiones Obreras y la patronal Celcale para explicar las medidas 'Zurbano'.
Alejo, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que la oficina creada para informar sobre estas medidas ha recibido en torno a las 100 consultas, fundamentalmente sobre la rehabilitación de viviendas y cómo aplicar este tipo de ayudas y, por otro lado, sobre los préstamos del Instituto Oficial de Crédito (ICO) hasta 200.000 euros para pequeñas y medianas empresas y autónomos, que gestionarán el Banco Santander y el BBVA.
El delegado del Gobierno se refirió a estas consultas tras explicar a sindicatos y patronal las medidas aprobadas en la Comisión en la cuarta reunión en la que se han trasladado a 25 colectivos, aunque se realizará un encuentro más tras la petición de los empresarios de la construcción para conocer más a fondo las relacionadas con su sector.
Entre las medidas que se pusieron sobre la mesa se encuentran, por ejemplo, la aplicación del IVA superreducido a los servicios de dependencia a los servicios de dependencia prestados por empresas integradas en el sistema; la ampliación de la protección frente a embargos de vivienda por impagos de hipoteca; la inclusión del IRPF de una deducción del 10 por ciento por obras de mejora en la vivienda habitual para mejorar la eficiencia energética y la adaptabilidad de las mismas o la reducción de un año a seis meses el tiempo en el que las empresas podrán recuperar el IVA entregado a Hacienda de las facturas que no hayan podido cobrar.
REFORMAS URGENTES.
Además, en la reunión se repasaron otros asuntos, explicó Alejo, quien citó por ejemplo las medidas de ajuste presupuestario "necesarias" que cree que cuentan con apoyo aunque algunos continúen "instalados en la bronca" con un debate "estéril" cuando ahora lo "urgente" es distinguir lo prioritario.
La fusión de las cajas y la necesidad de que empresarios y sindicatos, con colaboración del Gobierno, tomen decisiones relacionadas con el mercado laboral son otros de los asuntos que se trataron en el encuentro.
A este respecto, el delegado del Gobierno incidió en la necesidad de hacer un "esfuerzo" y puso como ejemplo el entendimiento que en determinados aspectos se ha alcanzado entre sindicatos, patronal y Ejecutivo autonómico.